Viajes de egresados en la mira: el Gobierno pidió su prohibición y aportó pruebas sobre PCR falsos – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Más de 40 jóvenes dieron positivo tras volver de Cancún |Viajes de egresados en la mira: el Gobierno pidió su prohibición y aportó pruebas sobre PCR falsos

El ministerio de Salud aseguró que es necesario su prohibición por considerarla una actividad de “alto riesgo epidemiológico”. En tanto que la Dirección Nacional de Migraciones aportó nuevas pruebas sobre falsificación de test PCR de uno de los contingentes provenientes de Cancún.
N&P
Política
N&P
Política

A raíz de la polémica generada tras el arribo de vuelos con una importante cantidad de pasajeros contagiados y ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación aseguró este miércoles la necesidad de prohibir los viajes de egresados, ya que son una actividad de "alto riesgo epidemiológico".

Si bien las medidas restrictivas deben ser coordinadas y no solo tomadas por Salud, en el Ministerio que lidera Carla Vizzotti destacan el alto riesgo que significan los vuelos provenientes de países como Brasil, donde se desarrollaron nuevas cepas de coronavirus que tienen un mayor grado de contagiosidad.

En tanto, desde el Ministerio del Interior subrayaron que las fronteras con Brasil y otros países similares están "prácticamente cerradas", ya que no se admiten a turistas de esos lugares, mientras que las fronteras terrestres siguen bloqueadas, por lo que el movimiento de personas se da solo por turistas argentinos que viajan y luego regresan.

Florencia Carignano, directora de Migraciones expresó que "En este contexto de pandemia, nuestra recomendación es que solamente se realicen viajes por necesidad o urgencia y no por turismo. Nosotros desaconsejamos totalmente viajar".

El sábado último, arribó al país un vuelo proveniente de Cancún, México, con 44 jóvenes que habían estado de viaje de egresados y dieron positivo en el test de COVID-19.

En ese momento, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que desalentó los viajes al exterior ante el riesgo de trasmisión en la Argentina de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional.

También informó que se están articulando acciones de control con todas las jurisdicciones implicadas, a partir de que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires reportara que 44 viajeros de un total de 149, provenientes de Cancún, presentaron test de antígeno positivo a su regreso.

Este miércoles, la Dirección Nacional de Migraciones presentó ante la justicia nuevos elementos para que se amplíe la investigación por el delito emisión y presentación de falsas pruebas de detección de coronavirus (PCR). La nueva documentación fue aportada por la madre de uno adolescente que regresó la semana pasada de Cancún, México, en un contingente de viaje de egresados en el que se detectaron varios casos positivos.

La presentación judicial solicita que se esclarezca si los grupos de estudiantes que llegaron de México durante los últimos días, ingresaron al país con exámenes apócrifos que fueron adjuntados a la declaración jurada obligatoria presentada ante Migraciones.

Días atrás, una mujer se contactó vía redes sociales con la directora de Migraciones, primero a través de un mensaje público en el que afirmaba tener pruebas de “que los certificados fueron hechos en un laboratorio trucho” en México. Posteriormente, le envió un mensaje en privado y solicitó contactarse con la funcionara nacional.

La mujer ratificó la denuncia pública en forma telefónica y aportó documentación y un certificado realizado a su hijo por una clínica médica mexicana presuntamente contratada por la agencia turística que organiza los viajes de fin de curso.

Según la madre del joven, “gracias al contacto con periodistas de Cancún pude averiguar que el laboratorio que le extendió el certificado a mi hijo y sus compañeros no existe en el domicilio que figura en sus papeles, que no tiene sede y que las autoridades sanitarias no la reconocen como afiliadas a los organismos de control”.

La Directora de Migraciones, cumpliendo con sus obligaciones de funcionaria pública, informó al área de Salud y amplió ante la justicia la denuncia presentada dos meses atrás.

El 22 de enero, Migraciones realizó la primera presentación ante la justicia luego que detectó “exámenes PCR de otra persona o vencido, o certificados médicos que nada tenían que ver con el PCR, o certificados de otro tipo de test o factura de realización del trámite y hasta facturas de compañías de telefonía celular, un menú de bebidas e incluso, una Guía de usos del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad”, como documentos adjuntos en las DDJJ que se solicita de manera obligatoria para ingresar al país.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig