Temporada bonaerense 2021: Todo lo que hay que saber – Negocios & Política
 

A la playa con barbijo |Temporada bonaerense 2021: Todo lo que hay que saber

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó trece protocolos preventivos para la temporada que se iniciará este 1 de diciembre. Qué reglas deberán cumplir los municipios, balnearios y hoteles. Además y con limitaciones, se habilitaron los espectáculos al aire libre.
Redacción N&P
Sociedad
Redacción N&P
Sociedad

La costa atlántica bonaerense se prepara para la temporada de verano 2020/2021 que se iniciará formalmente el primero de diciembre, pese a que la pandemia está aún latente y no hay fecha confirmada para el arribo de las vacunas. 

Este martes se dieron a conocer los protocolos epidemiológicos que los municipios deben aplicar este verano, desde lo que atañe a los alojamientos, a los balnearios y las playas públicas.

Mantener el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para la realización de cualquier tipo de actividad turística, forman parte de las indicaciones más importantes a tener en cuenta.

Las autoridades municipales cumplirán un rol clave, ya que serán quienes establezcan el plan de actuación para la gestión de playas, riberas y lagunas Covid-19, entre ellos, los mecanismos de actuación para asegurar el distanciamiento social, una metodología para el control de ingresos, los protocolos aplicables para las actividades económicas que involucren la comercialización de bienes y la prestación de servicios, los protocolos para todas las actividades económicas que involucren la realización de las actividades náuticas. 

También serán los municipios quienes deben asegurar que los balnearios cuenten con una política sanitaria documentada, vigente y comunicada, implementen un sistema de señalización y cartelería interna, que capaciten al personal para minimizar los riesgos del contagio del virus, y que cumplan con los lineamientos vinculados a infraestructura e instalaciones.

Además, el gobierno emitió los protocolos para Alojamientos turísticos extra hoteleros, Agencias de viajes y Turismo y para Prestadores Turísticos (más los anexos para  Parques Temáticos y atracciones, Enoturismo, Guía de Turismo, Turismo Aventura, Turismo Rural), 

 

Playas públicas

 

Se realizarán una desinfección periódica de los sanitarios públicos. Estas deberán estar garantizadas por los gobiernos municipales. Los espacios deberán contar con lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%. La altura deberá ser a 1,20 metros como máximo.

Todas las personas que concurran al lugar deberán respetar las medidas de distanciamiento y usar tapabocas.

 

Balnearios

No estarán habilitadas las actividades deportivas grupales, ni otras actividades recreativas donde no se garantice la distancia preventiva de 2 metros entre personas.

Las sombrillas deberán mantener dos metros de distanciamiento como mínimo, unas con otras. Cada municipio determinará la capacidad máxima de personas autorizadas por sombrilla y por carpa.

Las piletas que estén ubicadas al aire libre podrán funcionar con un sistema de turnos y un aforo del 30%.Las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%. 

Tampoco estarán habilitados los gimnasios en los balnearios, ni el sector de juegos infantiles. 

En las playas públicas, a las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas se sumará la desinfección periódica de los sanitarios públicos, que deberá ser garantizada por los gobiernos municipales. 

También deberá proveerse lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1,20 m para garantizar su alcance por todas las personas.

 

Alojamientos

 

Los espacios comunes (sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos) no estarán habilitados. Quienes tengan el servicio de desayunos y comidas incluidas en la tarifa, deberán solicitarlo en la habitación o en “para llevar”. Estos podrán consumirse en el desayunador o comedor del hotel, respetando el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.

La climatización de los espacios comunes se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada. El uso de aires acondicionados de tipo split o ventana estará permitido en las habitaciones donde se encuentran los grupos de convivientes, pero no los aires acondicionados centrales.

Campings

 

Podrán funcionar al 50% de su capacidad y las carpas se ubicarán parcela de por medio.

Las mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia mínima de 2 metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente.

Se establecerá un sistema de turnos para usar los baños y vestuarios.

Los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados.

En el caso de las mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia social mínima de 2 metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente.

El uso de baños y vestuarios estará determinado por un sistema de turnos para evitar aglomeraciones y los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados.

 

Eventos culturales

 

El Gobierno nacional autorizó hoy la realización de eventos culturales al aire libre con hasta 100 personas en la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento y distanciamiento social que rige ante la pandemia del coronavirus en el país, aunque deberá regirse por un amplio protocolo de higiene y seguridad.

De esa forma, por medio de la Decisión Administrativa 2101/2020, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y publicada hoy en el Boletín Oficial, se dio luz verde al pedido que hicieron las autoridades de la provincia de Buenos Aires para la realización de eventos culturales hasta 100 personas en todo el territorio bonaerense.

En esa solicitud, la provincia adjuntó un extenso protocolo de higiene y seguridad para prevención de casos de Covid-19, que incluye control de temperatura corporal, uso de tapa bocas y alcohol en gel, límite de duración de shows de 90 minutos y utilización de códigos QR para el ingreso.

La norma publicada hoy prescribe que "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19".

En ese marco, se dispone que "los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

Igualmente, se indica que "la provincia de Buenos Aires deberá realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes", y determina que, "si la autoridad local detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional".

El protocolo sanitario de higiene y seguridad para el desarrollo de eventos culturales al aire libre provincial establece que los mismos, ya sea en lugares de gestión privada como en espacios de gestión pública, podrán llevarse adelante en la medida "que se puedan garantizar una superficie de ocupación en espacio libre de 4 metros cuadrados por persona".

En el ingreso, la organización deberá distribuir alcohol en gel y controlar la temperatura de los concurrentes, que a la vez deberán utilizar tapaboca o barbijo.

Además, se recomienda fomentar el uso de canales electrónicos, telefónicos y alternativos para realizar operaciones, trámites y compras de entradas para evitar el uso de dinero efectivo.

"La emisión de tickets, sean gratuitos o pagos, será online mediante la plataforma que cada organizador determine. Son únicos e indican día y hora de la función", especifica el protocolo que remarca que los mismos "habilitarán al asistente a trasladarse hasta el predio del evento ante un debido control de circulación por parte de la autoridad de control".

En tanto, el acceso al evento se realizará mediante el escaneo de un código QR.

Además, los organizadores deberán garantizar una cantidad de accesos y egresos que evite el aglutinamiento de personas, tendrán que estar delimitados, desinfectados y se recomienda que haya asistentes que faciliten la circulación, orientando a las personas.

En cuanto a los shows, se tendrán que realizar fuera de los horarios pico de transporte y deberán tener una duración inferior a 90 minutos.

Respecto a la gastronomía, el protocolo indica que el pedido de comida se realizará por medios telefónicos, como WhatsApp o mediante alguna aplicación del celular, y su consumo solo podrá realizarse dentro de un sector del área gastronómica.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig