Según The Lancet, la legalización del aborto disminuyó los casos en varios países desarrollados – Negocios & Política
 

Según The Lancet, la legalización del aborto disminuyó los casos en varios países desarrollados

Entre 1990 y 2014, en estos tipos de países la tasa bajó de 46 a 27 por cada 1.000 mujeres. En cambio, en los países en vías de desarrollo, en ese mismo período, pasó de 39 a 37 por cada 1.000 mujeres.
Redacción N&P
Sociedad
Redacción N&P
Sociedad

El proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo provoca un intenso cruce de opiniones. De todas formas, prevalecen las opiniones subjetivas y la poca consideración a las evidencias científicas. En esencia lo que está en discusión es si es pertinente que la sociedad le imponga a una mujer concebir un hijo contra su voluntad o si lo que corresponde es que se respete su decisión de interrumpir el embarazo.

Desde hace muchos años en los países desarrollados el aborto tiene el tratamiento legal que ahora se propone en Argentina. Es decir, es la mujer la que decide continuar o no con el embarazo. En cambio, en los países en vías de desarrollo prevalecen normas más restrictivas, como las que actualmente rigen en la Argentina. Estas divergencias permiten  evaluar de manera objetiva las consecuencias de adoptar diferentes estrategias.

A través de un informe, IDESA arrojó datos de un estudio que se publicó sobre el tema en la prestigiosa revista The Lancet, que fue financiado por los gobiernos del Reino Unido, Holanda, Noruega, Naciones Unidas y la OMS. Los resultados arrojaron que entre los años 1990 y 2014:

  • La tasa de abortos en el mundo bajó de 40 a 35 por cada 1.000 mujeres con edades entre 15 y 44 años.
  • En los países desarrollados esta tasa bajó de 46 a 27 por cada 1.000 mujeres.
  • En los países en vías de desarrollo pasó de 39 a 37 por cada 1.000 mujeres.

Estos datos muestran que en el último cuarto de siglo la tasa de abortos tuvo una importante disminución en los países desarrollados donde se respeta la decisión de la mujer en relación a continuar o interrumpir el embarazo. En cambio, en los países en vías de desarrollo donde el aborto tiende a estar legalmente penalizado, la tasa se mantuvo prácticamente constante. 

Estas evidencias científicas sugieren que la legalización del aborto no induce a prácticas sexuales más irresponsables sino que, por el contrario, genera las condiciones para una menor proporción de embarazos no deseados.

La tasa de aborto ha caído en los países desarrollados un 11% | Salud | EL  MUNDO

 

Otra evidencia muy importante que arroja este estudio es que entre los años 2010 y 2014, el 73% de las mujeres que abortaron fueron mujeres casadas o en unión conyugal mientras que sólo el 27% fueron mujeres que no vivían en pareja. Esto refuerza la noción de que la legalización del aborto no promueve el libertinaje sino que opera como último recurso en la planificación familiar. Planteado de esta manera, la legalización de la interrupción del embarazo permite que la planificación familiar sea hecha con métodos legales y médicamente seguros.

"El aborto es una experiencia muy traumática que difícilmente alguna mujer la considere trivial ni mucho menos que la disfrute. Pero ser obligada a procrear sin desear tener hijos puede generar, en algunos casos, una situación más traumática aún. Solo de esa manera se explica que en los países donde el aborto es ilegal muchas mujeres estén dispuestas a poner en riesgo su vida en intervenciones clandestinas con tal de interrumpir el embarazo", señalan desde Idesa.

"Las evidencias están mostrando que es poco probable que una mujer llegue a un embarazo no deseado porque el aborto sea legal y, además, que la legalización ayuda a que sean más eficaces las políticas orientadas a promover prácticas sexuales responsables y a darle contención y orientación a quienes enfrentan un embarazo no buscado", agregan.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig