Preparan una marcha masiva en todo el país por el femicidio de Úrsula Bahillo – Negocios & Política
 

46 muertes en menos de dos meses |Preparan una marcha masiva en todo el país por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es organizada por el movimiento Ni Una Menos. Aseguran que uno de cada cinco de víctimas de violencia machista son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta denunció que el Poder Judicial no cuenta con perspectiva de género.
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

El movimiento feminista Ni Una Menos convocó a una manifestación frente al edificio de Tribunales en Buenos Aires el próximo miércoles a las 17, en memoria de Úrsula Bahillo, la joven asesinada a puñaladas por su exnovio, a pesar de las varias denuncias que había presentado contra él.

El caso de Bahillo causa indignación en la sociedad por la falta de respuesta de las autoridades judiciales, que no brindaron protección a la joven pese a la serie de denuncias que había realizado contra su expareja, un policía bonaerense. 

En el comunicado que publicó en la red social Instagram, el movimiento señala que la convocatoria es "Por Úrsula y por todas" y pide "¡Basta de justicia patriarcal!" y "¡Basta de represión policial!".

Explica que "uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad", pero que "la violencia de género no es motivo para que lo exoneren: se cubren, se amparan, afianzan su pacto corporativo"

"La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia", señala.

"Por Úrsula y por todas"

El movimiento que comenzó a marchar en 2015 contra la violencia machista considera que en el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar, por lo que llama a concentrarse en los Tribunales de la ciudad de Buenos Aires y en cada tribunal del país. 

Según destacan en el colectivo Ni Una Menos, "en el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida. La justicia es responsable"

Qué fue lo que sucedió 

Barhillo fue encontrada muerta en la noche del lunes en un paraje rural de la localidad bonaerense de Rojas, después de haber recibido varias puñaladas y haber sido degollada, según reveló la autopsia.  

Por el femicidio, fue detenido Matías Ezequiel Martínez (25), un efectivo de la Policía de Buenos Aires, quien tenía antecedentes psiquiátricos y había sido denunciado varias veces por violencia de género y amenazas, según las fuentes judiciales. 

Según contó la mamá de Ursula, Patricia Nassutti, la familia había radicado la primera denuncia el 9 de enero pasado contra Martínez luego de romper la restricción de acercamiento. 

La madre criticó el accionar de los funcionarios judiciales y la policía: "No tuvimos un apoyo de nadie", dijo a Canal 13.  

Nassutti contó que Ursula acumulaba siete meses de amenazas. Tras su asesinato se revelaron a los medios varios audios y chats de la víctima que avisaban del miedo que sentía por Martínez. 

El fiscal de la causa, Sergio Terrón, reconoció que la Justicia "funcionó mal", en declaraciones al canal TN, y que "faltan más herramientas" para evitar la violencia de género. 

Lo que se está diciendo 

La convocatoria de Ni Una Menos sucede después de varias movilizaciones en Rojas, donde una marcha de la población hacia la comisaría local derivó en varios disturbios. En tanto, decenas de personas participaron de su velatorio. 

También el grupo de Familiares Sobrevivientes de Femicidios se reunió el miércoles pasado en Plaza de Mayo para criticar el accionar de la Justicia en este tipo de crímenes, debido a la ausencia de protocolos eficaces y de "perspectiva de género". 

En el país rige la Ley Micaela (que establece la capacitación obligatoria en cuestiones de género), que debe aplicar cada provincia. 

En ese sentido, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, declaró a los medios que "el caso de Ursula es la regla no la excepción" y denunció que el Poder Judicial no cuenta con perspectiva de género. 

Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, dijo que "hay que terminar con estos hechos definitivamente en la Argentina. Hay que ser inflexible con los autores de estos casos".  Según datos del Observatorio Lucía Pérez, un total de 46 personas murieron víctimas de la violencia machista en lo que va de año en el país, entre que las que se encuentra Úrsula. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig