La Patagonia en llamas generó un profundo daño al medio ambiental – Negocios & Política
 

Aseguran que fue intencional |La Patagonia en llamas generó un profundo daño al medio ambiental

Familias evacuadas, personas desaparecidas y pueblos devastados por el fuego. Las localidades más afectadas son: El Bolsón, el Hoyo, el Maitén, Lago Puelo y el paraje Las Golondrinas.
Pilar Lucena
Sociedad
Pilar Lucena
Sociedad

Los incendios que se han desatado en más de siete focos en la provincia de Chubut y Río Negro durante la jornada del pasado martes 9 de marzo dejaron como consecuencia más de 12000 hectáreas afectadas, decenas de heridos, 200 familias evacuadas que han perdido sus hogares, y 15 personas desaparecidas. Por el momento no se informó de víctimas fatales.

Mediante fotos y testimonios, distintos peritos e investigadores afirman que al menos hay dos puntos que forjaron los incendios que afectaron la Comarca Andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, los mismos siguen la línea de un tendido eléctrico.

Los peritos dieron fin a su actividad el miércoles con los últimos datos recabados de damnificados por los incendios que regresaron a Chubut tras haberse autoevacuado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas. La policía finalizó anoche con el aporte de pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal.

Tanto el ministro de Interior, Wado de Pedro, como el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguran que los incendios tuvieron una clara intencionalidad y no son causa de un accidente natural. Afirman que los focos fueron iniciados simultáneamente en distintos puntos de la Patagonia en menos de tres horas, los mismos se agravaron debido a los 33 grados de temperatura y los vientos importantes que se registraban en ese momento, si bien la lluvia ayudó a contenerlos, son 200 las casas afectadas y perjudican no sólo a los bosques nativos, la flora y fauna local, sino también a miles de personas que corren riesgo de vida.

“Hoy voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”, comunicó Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde añadió que “se trata de un delito tipificado en el Código Penal”.

Por su parte, Alberto Fernández, expresó por medio de sus redes sociales que desde el gobierno nacional están siguiendo muy de cerca lo sucedido con los incendios en Rio Negro y Chubut y que han sido enviados 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 104 brigadistas asignados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego con el fin de mitigar los incendios. En tanto, el Ministerio de Seguridad informó que la fuerza de Gendarmería trabaja en la evacuación de personas y asistencia en la ruta 40, junto con la policía provincial, brigadistas y bomberos voluntarios de la provincia y de la zona y defensas civiles y los medios nacionales.

Finalmente, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tomó la decisión de declarar el “estado de desastre ígneo en la comarca andina” a partir del miércoles y durante el lapso de un año con motivo de las devastadoras consecuencias generadas por el fuego tanto a la población como a los daños materiales de los establecimientos, también añadió que es pertinente adoptar medidas extraordinarias para contrarrestar la gravísima situación.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig