En el cuerpo de Maradona no había alcohol ni drogas ilegales, sí un cóctel de psicofármacos – Negocios & Política
 

Un cuadro clínico complejo |En el cuerpo de Maradona no había alcohol ni drogas ilegales, sí un cóctel de psicofármacos

Así lo revela el informe toxicológico realizado en el marco de la investigación de su muerte. Ahora la Justicia pedirá medidas de prueba para saber si la presencia de los diversos medicamentos correspondía a un tratamiento recetado.
Sociedad
Sociedad

Se terminaron las especulaciones en torno a la muerte de Diego Armando Maradona. Los estudios toxicológicos e histopatológicos realizados a su cuerpo determinaron que el astro futbolístico no tenía alcohol ni drogas ilegales en sangre y orina. Aunque arrojaron resultados positivos en "venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona", estamos hablando de psicofármacos.

Los análisis fueron realizados por los peritos de la Policía Científica y fueron entregados ayer a la Fiscalía de San Isidro, que investiga los motivos del fallecimiento del Diez el pasado 25 de noviembre por un paro cardiorrespiratorio. Puntualmente, la Justicia busca determinar si hubo algún tipo de mala praxis en torno a la salud del ídolo argentino.

Fuentes del caso aseguraron a Negocios&Política que ahora se tomaran una serie de medidas de prueba para saber si los psicofármacos encontrados en sangre, corresponden a los medicamentos que formaban parte del tratamiento que Maradona de encontraba realizando tras su internación. Los fármacos hallados corresponderían a un antidepresivo, un antipsicótico -utilizado en tratamientos de desórdenes bipolares- y otro por abstinencia de sustancias.

En otro análisis se constató también la presencia de ranitidina, utilizado para tratar problemas de estómago.

En cuanto al cuadro histopatológico, el informe señala que Maradona sufría cirrosis hepática, necrosis tubular aguda asociado a patología renal crónica, miocardiofibrosis, fibrosis subendocárdica y áreas sugestivas de isquemia aguda, así como ateromatosis coronaria calcificada no oclusiva y pulmón de características asfícticas asociadas a patología pulmonar crónica reagudizada.

También la presencia de siderófagos que "podrían ser compatibles con cuadro de insuficiencia cardíaca". Se habla además de glomeruloesclerosis focal, aterosclerosis, cardiopatía isquémica e hiperplasia arterial en nodo sinoauricular.

El informe que recibió la fiscalía indica un "cuadro histopatológico compatible con: cirrosis hepática, necrosis tubular aguda asociado a patología renal crónica, miocardiofibrosis, fibrosis subendocárdica y áreas sugestivas de isquemia aguda; ateromatosis coronaria calcificada no oclusiva; pulmón de características fícticas asociadas a patología pulmonar crónica reagudizada y la presencia de siderófagos que podrían ser compatibles con cuadro de insuficiencia cardíaca; Cirrosis, necrosis tubular aguda, glomeruloesclerosis focal, aterosclerosis, cardiopatía isquémica e hiperplasia arterial en nodo sinoauricular".

Según el "informe químico legal", por su parte, la muestra de sangre "detectó presencia de levetiracetam y desmetilvenlafaxina"; y el de orina "levetiracetam, venlafaxina, desmetilvenlafaxina, quetiapina, 6-naltrexol y metoclopramida". También hubo un "B6 con resultado de drogas de abuso y sustancias de interés" donde "se detectó metoclopramida" y un "B7 con resultado de ranitidina"

El dolor de Gianinna

En la previa de conocerse los resultados, Gianinna Maradona explotó en su cuenta de la red social Twitter y escribió: "Todos los hijos de p... esperando que la autopsia de mi papá tenga droga, marihuana y alcohol. No soy doctora y lo veía muy hinchado. La voz robótica. No era su voz. Estaba pasando y yo era la LOCA DESQUICIADA".

"Tengo miles de charlas grabadas con Leopoldo y company. Xq el que avisa no traiciona. Yo se los avisé a ellos y les dije que iban a ser los culpables si pasaba lo que pasó", añadió la hija del ex entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata en respuesta a otro usuario de la plataforma.

El caso

Maradona falleció a los 60 años en el domicilio de la provincia de Buenos Aires en el que se recuperaba de una operación por un hematoma cerebral realizada a principios de noviembre, entre otras dolencias, y tras el fallecimiento se inició una investigación para determinar si hubo alguna negligencia en su tratamiento.

Tras morir, la Justicia inició una investigación que hasta ahora no tiene acusados formales ni detenidos, aunque sí se han realizado diversos registros e incautaciones en propiedades del neurocirujano Leopoldo Luque, que atendía a Maradona y había participado de su intervención por un hematoma cerebral a comienzos de noviembre, y de su psiquiatra, Agustina Cosachov.

También se allanó el apartamento donde vive Maximiliano Trimarchi, que trabajaba como chófer del exfutbolista y se incautó su teléfono móvil.

Lo que viene

Por otra parte, el teléfono de Trimarchi, que es del entorno del abogado Matías Morla, será peritado el próximo lunes en la sede de la fiscalía general de San Isidro.

Es el celular secuestrado en un allanamiento al domicilio de quien además es hermano de Andrea Trimarchi, contadora de Maradona, porque se comprobó que estuvo presente en el lote 45 del barrio privado San Andrés el día que murió el ex jugador.

Por medio de esa pericia, se prevé extraer toda la información de este teléfono tal cual se hizo con los equipos secuestrados deLuque y Cosachov, estos dos últimos los únicos dos imputados que tiene la causa.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig