El médico Leopoldo Luque está sospechado de «homicidio culposo» en la causa Maradona – Negocios & Política
 

El médico Leopoldo Luque está sospechado de "homicidio culposo" en la causa Maradona

Luque fue notificado formalmente de sus derechos, mientras se allanaba su domicilio en la localidad bonaerense de Adrogué, y su consultorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por pedido del equipo de fiscales encabezado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad. Además, el pedido de los psiquiatras de Maradona del 4 de noviembre que nunca fue tenido en cuenta
Redacción N&P/Télam
Sociedad
Redacción N&P/Télam
Sociedad

El médico Leopoldo Luque quedó sospechado del delito de "homicidio culposo" en el marco de la causa en la que se investigan las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona, informaron fuentes judiciales.

Luque fue notificado formalmente de sus derechos mientras el último domingo se allanaba su domicilio en la localidad bonaerense de Adrogué, y su consultorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por pedido del equipo de fiscales encabezado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad; e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren; y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra.La casa de Luque está en un barrio de Adrogué y la clínica en Avenida del Libertador al 5900, en el barrio de Nuñez. 

Los allanamientos se realizaron en las primeras horas de este domingo luego de la declaración testimonial de las hijas Dalma, Gianinna y Jana, las tres hijas de Maradona, quienes pidieron que se revise las medicaciones que Luque y su equipo le recetaron en los últimos meses de tratamiento en las clínicas Ipensa, de La Plata, y en la Clínica Olivos. 

La carátula de la investigación por ahora está bajo la figura de "homicidio culposo y abandono de persona" y Luque sería llamado a declarar en las próximas horas. 

La Fiscalía General de San Isidro comunica en relación al caso de la muerte del Sr. Diego Armando Maradona: 

1) En el día de ayer (por el último sábado) se continuó con las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso, tomándose además algunas declaraciones testimoniales incluidos a familiares directos del causante. 

2) En virtud de la prueba que se fue recabando se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Leopoldo Luque. 

3) Los allanamientos fueron autorizados por el Sr. Juez de Garantías interviniente y se ejecutan en este momento (por la mañana del domingo). 

4) En continuidad de las actuaciones y en tanto el contenido de la causa lo habilite, se efectuarán nuevos comunicados por esta Fiscalía General de San Isidro. 

La Justicia está buscando la historia clínica de Maradona elaborada por Luque. Participan 30 efectivos policiales en cada uno de los lugares (Adrogué y Núñez). 

Además, se supo también que antes de que Luque firmara la externación de Diego, la psiquiatra Agustina Cosachov, quien junto al psicólogo Carlos Díaz, fueron quienes advirtieron el fallecimiento de Maradona en la mañana del miércoles 25 alrededor de las 10.30 de la mañana, cuando fueron a atenderlo en el barrio San Andres, del country, había declarado en la Justicia que solicitaba la presencia "permanente" de un médico neurólogo y otro clínico más una ambulancia con desfibrilador.

Luego, Luque habló, lloró y se defendió

 

Luque habló

Horas después de conocerse la noticia de la muerte de Maradona, su abogado Matías Morla denunció irregularidades en su atención y pidió que se investigue qué pasó. Este domingo, TN pudo acceder al pedido de los psiquiatras para autorizar la internación domiciliaria del Diez y, según lo que la Justicia pudo reconstruir sobre las últimas horas del exfutbolista, algunos de los requisitos no se cumplieron.

En el documento, con fecha del 4 de noviembre -dos días después de que lo intervinieran de un hematoma subdural en la Clínica Olivos- los psiquiatras que lo atendían solicitaron que Maradona estuviera acompañado por especialistas y una ambulancia cuando recibiera el alta médica. 

 

 

El pedido de los profesionales

 

En el escrito, que fue emitido ocho días antes de la externación del paciente para dar tiempo a la organización, el equipo psiquiátrico solicitaba específicamente la presencia de un médico neurólogo, un clínico y enfermeros -preferentemente hombres- especializados en tratamiento de pacientes con adicciones. 

A su vez, pusieron como condición la estancia de una ambulancia permanente, por si se consideraba necesario el traslado.Entre las condiciones que enumeraron los especialistas, el Diez debía “contar con la disponibilidad para realizarse estudios médicos cuando fuera necesario”. El documento fue enviado a la prepaga del ex Director Técnico de la Selección Argentina, para que lo autorice.

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig