Alergias: Para los especialistas es un error infundir temor por las reacciones de las vacunas – Negocios & Política
 

Alergias: Para los especialistas es un error infundir temor por las reacciones de las vacunas

El titular de la Asociación Argentina de Alergia detalló que la vacuna de Pfizer/Biontech "en teoría no debería generar ninguna reacción alérgica". Además, reconfirmó que si bien al principio de la pandemia se creía que una persona con asma pertenecia al grupo de riesgo, ahora se sabe que no es así.
Redacción N&P/ Télam
Sociedad
Redacción N&P/ Télam
Sociedad

Desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) aseguraron que las personas con alergias "no conforman un grupo de riesgo para el Covid-19". Así lo indicó el titular del organismo Pablo Moreno, quien aseguró que "la hipersensibilidad a medicamentos como una vacuna está considerada dentro de las reacciones adversas como una reacción impredecible" y que la población que podría estar afectada a las vacunas "sería un grupo pequeño de entre 1 al 4% de la población".

"Los alérgicos no conforman un grupo de riesgo para el Covid-19. Al principio de la pandemia se pensó que los que padecían asma bronquial lo eran, pero luego, con datos más certeros, se concluyó que un asma bronquial bien controlada no es un factor que exacerba el coronavirus", indicó Moreno.

Respecto de las alergias a los medicamentos, el especialista aclaró que es un "tema aparte" dentro de la enfermedad, dado que se puede ser alérgico a una aspirina, un antibiótico o un antinflamatorio y las reacciones puedes ser leves, moderadas o graves. Dentro de estas últimas se encuentra la anafilaxia, cuya evolución puede ir desde una urticaria hasta aparición de pápulas diseminadas por todo el cuerpo, dificultades para hablar o respirar, shock de presión arterial y peligro de vida.

vacuna

Sobre los dos médicos de Reino Unido que tuvieron anafilaxia tras recibir una de las vacunas candidatas contra el coronavirus, Moreno consideró que puede ser que lo que haya desencadenado esa reacción "esté afuera de la vacuna, como un agente contaminante externo, como puede ser el látex, que está presente en los guantes que se usa para aplicar la vacuna o en el émbolo de la jeringa". Las reacciones alérgicas ante cualquier tipo de medicamento, siempre ocurren en pacientes que presentan algún antecedente, por lo que "se debe ser cautos hasta no saber qué componentes" generan esas reacciones, añadió.

La composición de la vacuna de Pfizer/Biontech

El titular de la AAAeIC explicó que la vacuna de Pfizer/Biontech contra el coronavirus "está hecha sobre un ARN recombinable, tampoco tiene proteínas como la vacuna de la gripe que sí puede generar esas reacciones, solo contiene sales y lípidos y eso en teoría no debería generar ninguna reacción alérgica, por lo que es un error infundir temor ya que no se puede generalizar hacia todas las alergias".

Una de las alergias más comunes es la rinitis -que en esta época del año es muy habitual por el polen- y el asma bronquial, pero "esta vacuna de Pfizer no especifica que está contraindicada contra esas dos enfermedades", detalló Moreno.

Si bien es difícil estimar qué población estaría afectada por una reacción alérgica a estas vacunas porque se trata de un medicamento nuevo, Moreno destacó que "extrapolando los datos podemos decir que sería un grupo pequeño de entre 1 al 4% de la población". Ante la situación, el profesional recomendó "realizar un buen historial clínico y estudios alergológicos de los pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas severas para diagnosticar la causa, que puede no tener que ver de ninguna manera con la vacuna en cuestión".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig