Sindicatos y organizaciones sociales marcharán contra los formadores de precios – Negocios & Política
 

Crisis económica |Sindicatos y organizaciones sociales marcharán contra los formadores de precios

El repudio se extenderá a los grupos económicos concentrados. El objetivo será defender los salarios y los convenios colectivos de trabajo. También exigirán el cese inmediato de la remarcación en el costo de los alimentos. Mirá los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

A quince días de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, la CGT y la CTA, junto a partidos de izquierda, se volcarán a las calles por aumento salarial y contra el aumento de la inflación que registró niveles récords conquistando 7.4% en julio. Además se sumarán otros espacios como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona).

Si bien existen diferencias sustanciales en las movilizaciones, ambos sectores marcharán el próximo miércoles a la espera de una respuesta del Gobierno. La convocatoria está prevista para las 15 desde la Plaza de la República hacia el Congreso en rechazo de "los formadores de precios y la especulación", y leerán "un documento de corte político". 

El llamado a las calles surge en un momento de tensiones con la gestión de Alberto Fernández que intenta compensar el desajuste salarial con un bono que parece no convencer a la totalidad del triunvirato, a excepción de Pablo Moyano.

Lo que se dijo

El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, quien repudió a "los especuladores, a los grupos económicos concentrados y a los formadores de precios" y notificó que esa central obrera se movilizará el miércoles en respaldo del Gobierno.

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, cotitular de la CGT y vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte (ITF), Pablo Moyano, ratificó desde Roma, donde participó en un encuentro global de gremios del transporte, la movilización del 17 "en defensa de los salarios y los convenios colectivos de trabajo y para que los especuladores y los evasores se dejen de una vez por todas de joder".

En un documento se aseveró que "la movilización repudiará el accionar de los empresarios formadores de precios, que provocan un elevado proceso inflacionario, atentatorio del bolsillo de los argentinos", al señalar que ese sector "está fuertemente acompañado por la derecha política y los medios que destruyeron a la Argentina".

El triunviro cegetista Héctor Daer llamó a marchar bajo la consigna "Primero la Patria", por "un plan antiinflacionario" y en llamado "a la responsabilidad de los actores políticos" y a la unidad para "evitar que al ajuste lo paguemos todos".

El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni apuntó contra la central sindical y los calificó de "cómplices del ajuste" de Alberto Fernández y Sergio Massa.

En la misma línea, la referente del Nuevo MAS Manuela Castañeira convocó también a marchar y denunció que la escalada inflacionaria de julio se traduce en "un profundo deterioro salarial". "Es una vergüenza que Massa quiera imponer una maniobra para evitar la reapertura de paritarias. Exigimos un salario mínimo de $160.000 indexado a la inflación y un aumento generalizado de salarios y jubilaciones", expresó.

La denominada "mesa chica" de la CGT también ratificó la marcha, más allá de la disidencia interna de algunos dirigentes, quienes habían planteado la necesidad de levantarla para "otorgarle oxígeno" al nuevo ministro de Economía, Sergio Massa,.pero finalmente se impuso por mayoría la necesidad de realizarla ante "la crisis económico-social, el contexto general y las necesidades de los trabajadores y los vulnerables".

Carlos Acuña, cotitular de la CGT, jefe del gremio de playeros y estaciones de servicio y exdiputado bonaerense por el Frente Renovador (FR) -quien responde al gastronómico Luis Barrionuevo-, se había pronunciado por levantarla, pero no halló eco entre sus pares.

La movilización había sido aprobada el 21 de julio, en ocasión de sesionar el último consejo directivo de la central obrera y, de forma inmediata, se sumaron a la protesta la CTA de Yasky, la CFT de Sergio Palazzo, el Fresimona y otros movimientos sociales.

Según todas las fuentes gremiales, la marcha será "multitudinaria" y, en el acto, "se leerá un documento de claro, fuerte y neto corte político" que condenará "la avaricia inconmensurable de los formadores de precios, que provoca la profundización del proceso inflacionario y los alarmantes índices de pobreza en los sectores más vulnerables".

"La decisión de volver a las calles será un mensaje a la clase política. La marcha no fue convocada ni a favor ni en contra del Gobierno sino para defender paritarias libres y trabajo digno. La CGT respaldará al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", afirmó hace algunos días Pablo Moyano a Télam.

El único sector que se diferenció de la CGT, la CTA y los otros espacios gremiales fue la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) que conduce el ferroviario Omar Maturano, que deliberó hace algunos días y decidió no sumarse a la marcha a la espera de que "se pongan en marcha las nuevas políticas".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig