Sin confirmar la realización de las PASO, el Gobierno publicará el cronograma electoral 2021 – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.681 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Gobernadores expectantes |Sin confirmar la realización de las PASO, el Gobierno publicará el cronograma electoral 2021

Desde el Ejecutivo aclararon que la publicación no implica posición sobre el debate que gira en torno a la realización o no de las Primarias. El proyecto fue enviado por el Presidente al Congreso, aunque no está garantizado el tratamiento durante las extraordinarias.
N&P
Política
N&P
Política

Este miércoles, el Gobierno publicará el cronograma electoral 2021, aunque aclaró que ese acto no implica posición alguna respecto al debate que gira en torno a la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año.

Desde la Casa Rosada precisaron que están "trabajando bajo el cronograma electoral vigente, pero esto no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten".

Cabe recordar que el propio presidente Alberto Fernández a pedido de 19 de los 24 gobernadores ingresó el proyecto que suspende las Primarias durante este año, aunque tampoco está garantizado que el mismo sea debatido durante el periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno.

En el marco de una serie de debates que surgen dentro del Frente de Todos y en una parte de la oposición sobre la realización o suspensión de las PASO, desde el Ejecutivo nacional indicaron que este miércoles se publicará el pliego para licitar el escrutinio 2021 con aporte de partidos, la justicia e instituciones.

En tanto que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE), publicará el pliego de condiciones para licitar el recuento provisional de votos para las elecciones primarias (PASO) y generales de 2021.

"Este llamado está contemplado en el cronograma electoral y la ley vigente, que no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a las PASO", reiteraron.

Posibles escenarios

Como adelantó días atrás N&P, tras la reunión entre Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner el Gobierno baraja "tres posibles escenarios" de cara a las PASO de este año, que actualmente se desarrollarían el segundo domingo de agosto y la elección general de los comicios legislativos serían el cuarto domingo de octubre.

El primer escenario plantea postergar la fecha de las PASO para el último domingo de octubre y realizar la elección general en noviembre, lo que permitiría que "esté avanzada la campaña de vacunación y así tener recorrido un periodo de inmunización" de la sociedad.

En tanto, una segunda opción es unificar un mismo día las PASO y la elección general, con el propósito de "movilizar a la sociedad un sólo domingo y así disminuir el riesgo de contagio".

Un posible tercer escenario es que se suspendan por única vez las PASO, teniendo en cuenta que "será necesario tomar la decisión con el mayor consenso posible". |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig