Si bien el Gobierno nacional recomendó a la población “quedarse en su casa y no viajar”, y advirtió que el turismo estaría prohibido en el marco de las nuevas restricciones a la circulación hasta el 30 de mayo, son varias las personas que viajaron previo a este anuncio e incluso antes de la puesta en vigencia de las medidas en zonas de alto riesgo epidemiológico.
Ante esta situación, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, fue contundente: “Los que se fueron de vacaciones el fin de semana no van a poder volver. Si lo intentan, van a tener que afrontar una causa penal”, expresó en radio Futurock, refiriéndose a quienes partieron desde el AMBA hacia la Costa Atlántica.
"Estaremos alertas mañana martes, porque el turismo está prohibido y si hubo gente que se fue no va a poder volver y eso lo vamos a evitar", dijo la ministra, quien agregó que "de todas formas bajó muchísimo la circulación".
El resultado de los controles
Un promedio de 133 personas fueron infraccionadas en los primeros dos días de las nuevas restricciones en los controles vehiculares desplegados en el Área Metropolitana de Buenos Aires por circular sin el certificado habilitante, y el tránsito en las rutas hacia la Costa Atlántica disminuyó más del 75% respecto a fines de semanas anteriores, según datos oficiales.
"El movimiento de vehículos en los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico, que componen las rutas que van hacia la Costa Atlántica, registró el día sábado apenas el 10% de movimiento en relación al fin de semana pasado", dijo a Télam el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fucks.
Para las máximas autoridades de Seguridad de la Nación, el acatamiento a las restricciones dispuestas en el último decreto firmado por el presidente Alberto Fernández para mitigar los contagios del coronavirus fue "altísimo" y generó "un alto consenso en la sociedad".
"El cumplimiento fue excelente, no solo en el AMBA, sino que hemos tenido comunicación permanente con todas las provincias y el resultado fue altísimo, como por ejemplo en Córdoba, en Corrientes. Ha habido un esfuerzo muy grande por sostener el cumplimiento estricto de las restricciones en todo el país", dijo el funcionario nacional.
Los detalles
Según un relevamiento realizado por las distintas fuerzas de seguridad federales, el pasado sábado en la Autopista Buenos Aires-La Plata se registró una caída en la circulación de vehículos del 66% respecto al sábado anterior, y en las rutas que van hacia la Costa, del 75%.
Además, según ese informe, el sábado y el domingo se labraron un promedio de 133 personas infraccionadas por día porque no tenían los certificados habilitantes para poder circular y apenas se secuestraron 7 autos que fueron remitidos al sedes judiciales.
El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró que las personas a las que se les labren infracciones son pasibles a ser sometidas a una causa judicial.
"Cada juzgado actúa de acuerdo a cada circunstancia y si hay una retención del vehículo puede permanecer retenido y bajo custodia de la autoridad pertinente. Luego, además, serán sometidas a causas judiciales y podrán recibir las sanciones que establece el código penal para los delitos que forman parte del decreto", explicó Villalba.
Según el funcionario, este fin de semana el movimiento vehicular fue muy bajo y destacó que los controles serán extremos a partir del miércoles, tras el fin de semana largo.|