Incendios y rehenes: el Gobierno nacional descartó intervenir con la fuerza el conflicto mapuche – Negocios & Política
 

Río Negro |Incendios y rehenes: el Gobierno nacional descartó intervenir con la fuerza el conflicto mapuche

Fue solicitado por la gobernadora Carreras, quien calificó de “terroristas” a los encapuchados que atacaron un campamento de Vialidad. Por el hecho, avanzará con una denuncia ante la Justicia y pidió el refuerzo de efectivos de seguridad federal, pero el propio ministro, Aníbal Fernández, descartó la posibilidad. Representantes de la APDH manifestaron su "profunda preocupación" ante una posible represión a la comunidad.
Valeria Druckmann
Seguridad
Valeria Druckmann
Seguridad

El acampe de los miembros de la comunidad Lof QuemQuemtreu se inició el 18 de septiembre pasado, cuando un grupo de personas identificadas tomó un sector del campo explotado por Rolando Rocco. “Hacemos público y reivindicamos la recuperación territorial del cuadro conocido como Tapera de los Álamos en el paraje de la Cuesta del Ternero, deshabitado hace más de 50 años” y que antiguamente le pertenecían a la familia mapuche de Lucinda Quitupuray, asesinada en 1999. Fue lo que difundieron a través de las redes sociales y denunciaron que esas zonas están a merced de intereses inmobiliarios, forestales e hídricos.

A raíz de esa toma, cuatro hombres y dos mujeres integrantes de la comunidad fueron arrestados, acusados del delito de usurpación y luego liberados.

Este lunes un grupo de encapuchados incendió un campamento de Vialidad aledaño y atribuyeron el hecho al reclamo de mapuches, aunque algunas fuentes aseguran que son intrusos y no pertenecen a la comunidad. Ante el hecho, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras solicitó la inmediata intervención de las fuerzas federales, mientras que la policía cortó la ruta provincial 6 entre El Maitén y Cuesta del Ternero a raíz de los incidentes.

La noticia trascendió rápidamente y al ser consultado por medios nacionales, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, fue contundente: “No mandaré fuerzas federales”. A su vez, destacó su voluntad de realizar las gestiones que sean necesarias para encontrar una solución pacífica al conflicto que atraviesa la Comunidad QuemQuemtreu.

La denuncia 

Tras el rechazo de Fernández, la mandataria provincial aseguró que el Gobierno de Río Negro presentará ante los tribunales federales de Bariloche una denuncia por “terrorismo”, en la que no sólo incluirá el reciente ataque a las dependencias de Vialidad Nacional, sino también el incendio que desconocidos provocaron en el Centro de Información Turística de El Bolsón, ocurrido durante la madrugada del domingo.

Por su parte, Aníbal Fernández consideró: “No estoy de acuerdo con el gesto de tomar acciones directas, que es lo que está sucediendo en la Cuesta del Ternero. Pero tampoco estoy de acuerdo con que no se pueda amigarse con esa situación -por los ataques Mapuches-. Creo que hay que encontrar una mesa de diálogo, que de hecho está previsto eso, donde se puedan sentar las autoridades provinciales, y los jóvenes que participan de la comunidad Mapuche. Hablar. Siempre la salida es el diálogo y encontrar una salida que satisfaga medianamente a todos, y no tener que tomar medidas de otras características que nosotros no pensamos tomarlas de ninguna manera”.

El ataque

Durante la madrugada del lunes al menos tres encapuchados atacaron el campamento de Vialidad Provincial en el camino que conduce a la base del cerro Catedral, ubicado a pocos kilómetros del centro de Bariloche.

Durante el asalto, incendiaron un depósito, máquinas viales y habrían dejado maniatado al cuidador y a su esposa. Los atacantes atribuyeron el hecho a la lucha que las comunidades mapuches mantienen en la zona, en el marco de un plan de reivindicación territorial.

Antes de retirarse dejaron varios escritos con amenazas dirigidas a Arabela Carreras, los fiscales Betiana Cendón y Francisco Arrien y el juez Ricardo Calcagno, los funcionarios judiciales que intervienen en el episodio de Cuesta del Ternero, en la zona rural de El Bolsón, donde una fuerte presencia policial impide que el grupo que quedó dentro de la ocupación reciba alimentos ni ropa desde afuera. 

En defensa de los pueblos originarios

Representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina se reunieron este lunes con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para expresarle "profunda preocupación por la situación represiva en Cuesta del Ternero, territorio fiscal reclamado por las comunidades de los pueblos originarios, y que el gobierno provincial de Río Negro pretende reconocer como de propiedad privada".

La APDH y los delegados de las comunidades mapuches expresaron "la imperiosa necesidad de generar una Mesa de Diálogo y asistir con alimentos y abrigos a los pobladores del predio en cuestión, quienes están sitiados por las fuerzas represivas".

En ese marco, Fernández destacó su voluntad de realizar las gestiones que sean necesarias para encontrar una solución pacífica en este conflicto que atraviesa la Comunidad QuemQuemtreu y otras situaciones de reclamos de tierras ancestrales en curso.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig