En menos de una semana, la AFIP secuestró más de 8.600 toneladas de maíz – Negocios & Política
 

Contrabando |En menos de una semana, la AFIP secuestró más de 8.600 toneladas de maíz

La AFIP evitó la exportación fraudulenta a Chile de 504 toneladas de maíz durante un operativo conjunto con la DGI. Sucedió en Mendoza, donde 18 camiones intentaban cruzar la cordillera con la mercadería floja de papales. Se suma un hecho similar que ocurrió en el puerto de Campana, donde se secuestraron más de 8.100 toneladas de maíz.
N&P
Seguridad
N&P
Seguridad

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) evitó, en la jornada de hoy, la exportación fraudulenta de 504 toneladas de maíz partido que tenían como destino Chile. Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont informaron que los operativos se dieron en la provincia cuyana tras analizar los perfiles de los operadores y solicitarles documentación para que acrediten la trazabilidad de las ventas al exterior.

“La interdicción de la mercadería, que se encontraba en 18 camiones, se dio como resultado de un trabajo conjunto entre la Aduana y la DGI”, indicaron y señalaron que “la maniobra detectada se originó cuando la Aduana avanzó en las tareas de verificación y control de la documentación necesaria previa a la exportación”.

Funcionarios de la Afip solicitaron a los operadores que presentaran las facturas de compra en el mercado interno para constatar la trazabilidad de la mercadería y, lo que podría ser un control de rutina, terminó frenando una nueva maniobra ilegal por parte de los comercializados de maíz.  

Al analizar el perfil de cada operador y la documentación presentada, se detectaron “inconsistencias” e “indicios de maniobras fraudulentas”, por eso se avanzó en dar intervención a la DGI para el análisis de las personas involucradas. 

La fiscalización llevada a cabo arrojó, por un lado, que un exportador presentó facturas apócrifas para intentar justificar la adquisición de los granos y, en el otro, que se trataba de un operador sin capacidad económica.

La semana pasada, en otro operativo, Afip – DGI protagonizaron un decomiso récord, cuando secuestraron más de 8.100 toneladas de maíz que se encontraban almacenadas en distintos depósitos del puerto de Campana. La empresa pretendía exportar la mercadería en barcazas a Uruguay, con la misma metodología, alertaron fuentes oficiales, a través de “productores sin capacidad operativa y económica para comercializar grandes cantidades de granos”.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig