El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció que la cartera que dirige enviará a Santa Fe 575 efectivos que permanecerán entre 15 y 20 días en la provincia, atravesada por la problemática del narcotráfico.
Lo hizo a través de una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el gobernador de la provincia, Omar Perotti.
En la misma línea, Fernández declaró que se creará una Unidad Móvil N° 7 de la Gendarmería Nacional a ser ubicada en la ciudad de Rosario, Santa Fe capital, y las vías de acceso a la provincia, que contará con mil efectivos dedicados a la "lucha contra el narcotráfico y delito complejo".
"No podemos estar mirando como si se tratara de una situación pura y exclusivamente de una ciudad. Es un problema que les compete a todos los argentinos. O resolvemos una situación de estas características o vamos a ver crecer las complicaciones que tenemos hasta el momento", aseguró el ministro.
El funcionario aseguró que el resto de las fuerzas de seguridad de la Nación estarán al servicio de la "solución de un problema complicado" al que quiere "darle un punto final".
En función de los anuncios, el gobernador Omar Perotti aseguró que la medida se traduce como una señal del Gobierno que "toma el tema como propio", y confirmó que los 575 efectivos enviados por el Ministerio de Seguridad trabajarán en coordinación con la policía provincial.
"Estamos atacando una problemática que nos preocupa y buscando una solución a un problema bastante complicado y al cual queremos darle un punto final", sostuvo el ministro de Seguridad.
Por su parte, el jefe de Gabinete aseguró que las medidas se tomaron bajo instrucción presidencial en el camino de "redoblar" esfuerzos en la pelea contra el narcotráfico.
En la misma línea, de Pedro afirmó que se trató de un trabajo de articulación "permanente".
Bunker barra en Newell’s
Un búnker de la barra brava fue encontrado dentro de la cancha de Newell’s Old Boys, el "Coloso Marcelo Bielsa", en un operativo llevado a cabo por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
La inspección, que también se llevó a cabo en el Gigante de Arroyito, fue con motivo del inminente regreso del público a los estadios.
Según comunicó la cartera de Seguridad de aquella provincia, el club se hizo cargo de los elementos encontrados en el interior del búnker y se quedó con una copia de las llaves del lugar, que estaba ubicado frente a la herrería del club y tenía varias puertas de hierro con cerraduras de alta seguridad.
Los únicos con las llaves y la clave de la alarma, que era interna y digital, eran los barrabravas, por lo que se necesitó disponer de herramientas neumáticas para demolerla y poder ingresar.
Según la información preliminar, se encontraron bombos y banderas que quedaron bajo custodia de la división judiciales de la jefatura de la Unidad Regional II.
Consultado por el hallazgo, el gobernador de Santa Fe lo definió como "una de las expresiones de la magnitud alcanzada" por el narcotráfico en la provincia, y exigió recuperar instituciones que "han sido cooptadas".
En tanto que el subsecretario de Seguridad Preventiva y líder de la inspección, Diego Llumá, dijo al respecto: "No estamos dispuestos a conceder que haya salas fortificadas a las que la autoridad policial no tenga acceso". "El regreso del público a los estadios requiere acciones contundentes de afirmación de la autoridad legal para mantener a los violentos lejos de los estadios", añadió.|