Con la inseguridad desbordada, Berni convoca a policías retirados a retomar el servicio – Negocios & Política
 

Crisis y emergencia |Con la inseguridad desbordada, Berni convoca a policías retirados a retomar el servicio

La convocatoria se dio a conocer este martes a través de una resolución cuya ley fue prorrogada por decreto en 2020, en el marco de la emergencia en seguridad. La medida surge a menos de un mes de las elecciones legislativas y en medio de una creciente ola de delitos. Conocé los detalles.
N&P
Seguridad
N&P
Seguridad

El ministro de Seguridad de Buenos Aires Sergio Berni, ordenó la reincorporación de suboficiales de la Policía Bonaerense retirados a cumplir servicio obligatorio para patrullar las calles de las distintas jurisdicciones. La medida resultó fuertemente criticada en las redes sociales por obligar a retomar actividades a quienes en su mayoría superan los 60 años y no gozan de buena salud, en lugar de brindar más oportunidades a los jóvenes que desean ingresar a la fuerza.

A través de la resolución firmada por Berni, se decidió “convocar a prestar servicio obligatorio al personal policial en situación de retiro activo perteneciente al Escalafón Suboficiales y Tropa previsto en el Decreto Ley N° 9550/80, al Escalafón Único según Ley N° 13.201 y al Subescalafón General establecido por Ley N° 13.982, en el marco de la emergencia declarada en materia de seguridad pública en los términos de la Ley N° 14.806, prorrogada sucesivamente por su similar N° 15.165 y por Decreto N° 1176/20, de conformidad con lo establecido por el artículo 65 inciso a) de la Ley N° 13.982, quedando sujeta la convocatoria a las necesidades del servicio”.

De esta manera, se facultó a la cartera “a convocar al personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires en situación de retiro activo a prestar servicio obligatorio” y “cuyos antecedentes resulten inobjetables, quedando sujeta a las necesidades del servicio”.

Para esto, la Jefatura de Policía deberá remitir la nómina de los convocados a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Otros detalles de la medida

  • Determina que quienes se sumen al servicio recibirán una “única retribución no remunerativa no bonificable de carácter mensual por los servicios prestados” durante el lapso de función.
  • El haber será “equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la sumatoria del Sueldo Básico, Suplemento por Riesgo Profesional, Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 2° del Decreto N° 1254/10 y modificatorios, y Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 3° del Decreto N° 1629/10 y modificatorios, de su jerarquía de revista”.
  • Paralelamente, seguirán cobrando “el cien por ciento (100%) de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar”.
  • Además, solicita la intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos “a fin de informar si el personal se encuentra imputado en el marco de causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”.

Las alarmas comenzaron a encenderse en el Gobierno con los tres crímenes efectuados en menos de 13 horas: el homicidio de Lucas Cancino en Quilmes, Gonzalo Refi en Lanús y del subcomisario Rodrigo Becker en Caseros.|

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig