Berni aseguró que la Nación “no” está en capacidad para actuar contra el narcotráfico – Negocios & Política
 

Internas en el oficialismo |Berni aseguró que la Nación “no” está en capacidad para actuar contra el narcotráfico

El ministro de Seguridad bonaerense dijo sentirse “en soledad permanente” y que “las provincias deberían tener prohibido actuar en narcotráfico, porque es la puerta de la corrupción a la policía y a la Justicia”. Un nuevo enfrentamiento con Aníbal Fernández y el Gobierno Nacional.
N&P
Seguridad
N&P
Seguridad

El caso de la venta de cocaína adulterada resucitó las diferencias entre el jefe de la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni y su homólogo del Gobierno nacional, Aníbal Fernández. La participación de las policías provinciales en la lucha contra el narcotráfico y el rol de las fuerzas federales sigue siendo parte de la discusión.

Berni volvió a quejarse por falta de apoyo de parte del ministerio que conduce Fernández. Aseguró que combate al narcotráfico “en soledad permanente” y que la Nación “no” está en capacidad para actuar.

Desde mi lugar, he detenido a los mayores narcotraficantes del país. Obviamente también hay opinólogos que dicen cualquier cosa. Si esta vez pudimos dar con toda la droga es porque a este narcotraficante, que era el más buscado, hubo un ministro de Seguridad que lo buscó. Tuvo que pasar esto para que la Justicia actuara. El jefe de Los Monos estaba detenido por homicidio, no por tráfico. Y lo detuvimos nosotros”, se descargó el ministro bonaerense en declaraciones radiales.

La semana pasada hubo 24 muertes y más de 80 intoxicados por consumir cocaína adulterada en la zona noroeste y oeste del conurbano, específicamente en los partidos bonaerense de Tres de Febrero, Hurlingham y San Martín. Parte de la droga mezclada con otros compuestos fue secuestradas en el asentamiento “Puerta 8", de la localidad de Loma Hermosa, San Martín.

“Si Berni estuvo en esas 24 horas trágicas es porque estamos haciendo inteligencia criminal y es la que nos permitió dar con toda esta banda. Lo de Aníbal Fernández es patético. Después de lo que hizo (posteó una burla en Twitter en plena tragedia) ... Estábamos a la puerta de una gran catástrofe masiva. Si no hubiéramos trabajado como lo hicimos... ponerse a chicanear, sacarle el cuerpo…”, explicó.

Interna política

También recordó que “el narcotráfico es un delito federal. Cuando en un intento por sumar fuerzas policiales se les permitió a las provincias trabajar en el narcomenudeo, eso abrió las puertas de la corrupción a todas las policías del país. Lo planteamos, pero nunca tuvimos respuesta. Fue desastroso. Debe ser una política de todas las provincias. Volvemos a priorizar la teoría sobre la práctica”.

Berni fue secretario de Seguridad de la Nación durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Desde que asumió como ministro de la cartera de Seguridad Bonaerense fue un tenaz crítico de la gestión de la entonces ministra Sabina Frederic. Ahora los roces son con Aníbal Fernández.

“Las provincias deberían tener prohibido actuar en narcotráfico, porque es la puerta de la corrupción a la policía y a la Justicia provincial. ¿Pero la Nación está en capacidad de actuar? No. De hecho tuvimos 24 horas de inacción total”, se quejó el funcionario provincial que se encuentra enfrentado con el presidente Alberto Fernández.

Luego remarcó que su función “es paliar una situación trágica” y contó que “el otro día, mientras trabajábamos, ahí uno se da cuenta la soledad permanente en que se encuentra trabajando, y me refiero al gobierno nacional”.

“Fue el día más complicado de mi vida, nunca sentí tanta responsabilidad. Trabajamos 24 horas contrarreloj, eran las 6 de la mañana y estábamos recorriendo los lugares más impenetrables de la provincia de Buenos Aires decomisando esa droga que mató a 23 personas”, resaltó el funcionario de Axel Kicillof.

Un narco conocido

El principal sospechoso de la comercialización de la droga adulterada es Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, quien tenía pedido de captura por otra causa y fue detenido en la madrugada del jueves junto a otras seis personas por una investigación iniciada en agosto pasado por la Justicia Federal.

Pero a raíz de diversas coincidencias detectadas en la pesquisa por las muertes con droga adulterada, Aquino es ahora señalado por las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense como quien pudo haber elaborado y vendido esa cocaína.

Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, fue indagado el viernes por el juez federal de Tres de Febrero en el marco de una causa que inició el año pasado la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) por comercialización de drogas en la Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, del partido de San Martín.

“El Paisa”, que cuenta con la defensa del abogado Ezequiel Briceño, se negó a declarar durante la indagatoria en la que le imputaron los delitos de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra”.

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Aquino, de nacionalidad paraguaya.

“No hay que ser hipócritas, hay que discutir nuevos paradigmas, pero mientras tanto tenemos que usar todas las herramientas y yo no veo esa voluntad. No hay un país que haya sido exitoso en la lucha contra el narcotráfico. Es un buen momento para tener una discusión pública para buscar soluciones, y no las chicanas políticas e ignorantes de políticos propios y ajenos. Lo que hay que hacer es hacer eficientes las herramientas que tenemos y una Justicia que no espere que se mueran 23 personas para ordenar una orden de detención”, se quejó el funcionario. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig