Alberto Fernández definió la desigualdad como una de las principales causas del delito – Negocios & Política
 

Seminario |Alberto Fernández definió la desigualdad como una de las principales causas del delito

Remarcó que “tiene que reconocerse” este aspecto para encarar una solución “integral” al problema de la inseguridad, al encabezar una reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior en el Centro Cultural Kirchner. También repudió los ataques contra la vicepresidenta y reconoció que las organizaciones delictivas “tienen capacidad de corromper funcionarios”. Observaciones en torno a la unidad política, la Justicia y el sistema carcelario.
N&P
Seguridad
N&P
Seguridad

El mandatario remarcó la importancia de combatir la inseguridad en el país e insistió en la necesidad de revisar el funcionamiento de la Justicia y denunció que en la actualidad, no cumple el papel que debe ante hechos de criminalidad. "Nada podemos hacer si no tenemos una Justicia que sea corresponsable de la solución del problema, porque el sistema está armado de modo tal que todos conocemos las leyes y los que las rompen, deben pagar".

En la misma línea, consideró que tanto Nación como las provincias deben aportar su parte, la tercer pata de la mesa, y mejorar el tan cuestionado sistema carcelario, para que "el que sea castigado, el encierro le sirva para resocializarse y no solo para que padezca". 

Para el mandatario, el delito configura un problema multicausal, pero tiene asidero en la desigualdad. "El delito no prospera en las sociedades donde la igualdad es más clara. Es un dato que en materia criminológica está aprobado, verificado y si realmente queremos ver de qué modo queremos enfocar de raíz el problema del delito debemos prestar atención, y dar soluciones al ataques y a las causas", ponderó.

También manifestó la preocupación por la presencia del narcotráfico, presente en las provincias, y contó que habla en reiteradas oportunidades con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien combate con las bandas organizadas en su territorio.

Asimismo, Fernández aseguró que la seguridad es un derecho humano que debe ser garantizada por el Gobierno y señaló que el robo es el principal delito que afecta de manera directa a la sociedad. 

Nosotros debemos garantizar a todos los ciudadanos el derecho a no sentir miedo al salir de su casa, porque es un derecho humano. Cuando uno revisa cómo funcionan los problemas de inseguridad en la Argentina, está claro que el pequeño delito es el más recurrente y debe ser resuelto por las jurisdicciones”, afirmó, sin embargo, aclaró: “Después aparece el segundo de los problemas, que es del sistema federal. Tiene que ver con la idea del crimen organizado, que no es una cosa simple”.

Pidió trabajar mancomunadamente con las provincias para hacerle frente al perfeccionamiento del delito y denunció la corrupción y la creación de empresas destinadas estrictamente a delinquir. "Si algo tiene el crimen organizado es esa penosa capacidad de corromper a las instituciones del Estado, entonces compran políticos, comisarios, instituciones para que esa empresa pueda funcionar", sostuvo el jefe de Estado. 

Por otro lado, advirtió que “el delito se perfecciona con organizaciones ilícitas con capacidad de corromper a funcionarios y estructuras del Estado”, en relación a los ataques contra Cristina Kirchner.

Junto al mandatario asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof y el titular de la cartera de Seguridad y presidente del Consejo, Aníbal Fernández, ministros provinciales y de la Ciudad. También, forman parte del encuentro gobernadores del país, entre ellos Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), entre otros.

Además, participan representantes del FBI, la DEA y agencias europeas con el objetivo de "conocer en profundidad la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig