Se reaviva la interna entre CABA y Nación por el traspaso de líneas de transporte – Negocios & Política
 

Pulseada por 32 líneas |Se reaviva la interna entre CABA y Nación por el traspaso de líneas de transporte

“Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que recibir, pero no cuando debe ser responsable”, lanzó la portavoz presidencial al criticar la posición del Gobierno porteño en torno a los cambios en el transporte de colectivos. Previamente, el referente del PRO consideró que esta situación "es otro embate del Gobierno contra la Ciudad". Para Larreta la medida sería "inconstitucional".
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Desde muy temprano, Horacio Rodríguez Larreta cuestionó a la Casa Rosada por la intención de traspasar 32 líneas de colectivo a la Ciudad y afirmó que se trata de "otro embate" del Poder Ejecutivo.

"Es una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la Ciudad de Buenos Aires. Es un claro avance contra la autonomía. Ya sucedió con el recorte de la coparticipación, que lo estamos reclamando en la Corte Suprema de Justicia", sostuvo el jefe de Gobierno porteño al rechazar el intento de la Nación de que la Administración porteña se haga cargo del costo de los subsidios.

En conferencia de prensa, la analizó como una medida que va "contra los ciudadanos, millones de argentinos que circulan por la Ciudad". A lo que agregó: "No puede haber ningún traspaso de funciones que no esté coordinado, acordado. También está avanzando sobre el federalismo y eso supone respetar la autonomía de los distritos", criticó Larreta y además advirtió que si se avanza en esa iniciativa sin diálogo, sería un acto "inconstitucional".

Por su parte, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, subrayó que las líneas de colectivo en cuestión "dependen de Nación". "Si el Gobierno nacional retira el subsidio, eso seguramente va a tener un impacto en el costo del boleto por decisión del Gobierno nacional", añadió el dirigente del PRO.

La respuesta del Gobierno nacional

Tras las críticas de Larreta, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti cuestionó su rol ante la discusión. “Sería importante que el señor jefe de Gobierno no defienda la autonomía sólo cuando se trata de los beneficios, sino que la defienda también cuando se trata de las responsabilidades”, cruzó Cerruti en la conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Suele suceder que Rodríguez Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que recibir y no quiere ser autónomo cuando tiene que ser responsable, por ejemplo con el trasporte público en la ciudad de Buenos Aires”, insistió la ministra.

Desde el Gobierno Nacional aseguraron que el traspaso del transporte a la Ciudad es algo que “se viene discutiendo desde hace mucho”, en el marco de la ley 26.740,  vigente desde 2012. “El debate sobre el traspaso del transporte se viene dando desde hace mucho, porque hay una ley que se sancionó en la legislatura, en el momento en el que se traspasaron los subtes a la ciudad. Esa ley incluía también el transporte público en calidad de colectivos”, dijo Cerruti y agregó: “Se está discutiendo cómo y de qué manera se va a dar ese traspaso”.

A su vez, criticó los dichos de Jorge Macri, a quien le pidió “escuchar lo que dicen sus pares de Juntos por el Cambio” de las provincias del interior, como Mendoza y Córdoba, acerca de las tarifas de transporte público.

Y reiteró: “La Ciudad de Buenos Aires tiene que empezar a hacerse responsable de aquello que le corresponde. Rodríguez Larreta ha judicializado la cuestión de la coparticipación, y debería asumir las responsabilidades con el mismo criterio de autonomía”.

Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, acusó a Larreta, de utilizar "premisas falsas" y afirmó que "a la Ciudad le sobran unidades".

"Esto surge del Pacto Fiscal de 2018, que había convocado (Mauricio) Macri cuando era Presidente y que Rodríguez Larreta firmó. Se está planteando que estemos todos en pie de igualdad. No entiendo de dónde sale el planteo de querer dañarlo", sostuvo el funcionario provincial en diálogo con TN.|

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