Se abre una grieta en el oficialismo por la negociación con el FMI – Negocios & Política
 

Cuenta regresiva |Se abre una grieta en el oficialismo por la negociación con el FMI

Luego de que Cristina Fernández de Kirchner saliera a repudiar las relaciones con el organismo multilateral, Matías Kulfas cuestionó a los dirigentes oficialistas que no quieren un acuerdo con el Fondo, lo calificó como “un acto de irresponsabilidad” y aseguró que “La Argentina está en condiciones de hacerlo”. En menos de 24 horas el Gobierno deberá afrontar una millonaria deuda. Detalles de lo que viene.
N&P
Política
N&P
Política

Este miércoles, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en la que criticó las relaciones con el FMI por endeudar a los países latinoamericanos y ser “la otra cara del aumento de la corrupción y el narcotráfico”. 

Sin embargo, no fue la única funcionaria del oficialismo liderado por el Frente de Todos que se mostró en contra del organismo multilateral, también lo hicieron los diputados nacionales Leopoldo Moreau y Fernanda Vallejos, y el director del Banco Nación Claudio Lozano, quienes sugirieron que no hay que hacer frente al vencimiento por U$S 731 millones de dólares otorgados por el FMI  a la Argentina, cuyo plazo de pago está previsto entre el viernes y martes próximo.

Frente a este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas salió a cuestionar esas posturas y disparó: "Hay gente que realmente piensa de manera sincera lo que dice y por ahí no está teniendo en cuenta un montón de factores que, sin duda, dificultarían esa recuperación", sostuvo el funcionario. Además, dijo estar "convencido de que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer ningún acuerdo".

A su criterio, "la hipótesis de que el acuerdo con el Fondo sería mucho peor, me parece de mínima un acto de voluntarismo o, en todo caso, es un acto de irresponsabilidad". 

En declaraciones radiales, Kulfas consideró además que la Argentina no posee una "situación macroeconómicamente holgada" y por ese motivo, de no cerrarse un acuerdo, el panorama se puede "claramente agudizar". "También se pondría en peligro un montón de recursos de financiación internacional y restringirse el crédito comercial", alertó.

El ministro señaló que "si el FMI nos estuviera pidiendo bajar las jubilaciones o bajar salarios, sería imposible cerrar; yo no veo que hoy esas sean las condiciones del acuerdo". Por ese motivo, subrayó: "Tenemos que actuar con responsabilidad, la negociación se ha planteado en estos términos, que no haya un ajuste y que podamos seguir creciendo y sobre esta base no tengo ninguna duda que va a ser bueno para el país".

Asimismo, calificó de "irresponsabilidad y error garrafal" la decisión del ex presidente Mauricio Macri de haber recurrido al FMI en 2018, y lograr un préstamo de U$S 44.000 millones, que la administración de Alberto Fernández intenta ahora renegociar.

En consonancia con la postura del ministro de Desarrollo Productivo, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti expresó: "vamos a defender las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia técnica, la inversión en educación y los derechos de los trabajadores y sobre todo que continúe la senda de la producción y del crecimiento para que podamos seguir llegando con empleo genuino, con educación, con buenas jubilaciones a todos los argentinos y argentinas".

"Eso es lo que estamos discutiendo y defendiendo con el Fondo Monetario Internacional, esperamos llegar al mejor acuerdo pero la Argentina no va a aceptar ningún acuerdo que implique comprometer esta senda de crecimiento que creemos que es el camino que tenemos que seguir llevando adelante", concluyó.|

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig