Schmid paraliza la hidrovía en defensa de más de 800 puestos de trabajo – Negocios & Política
 

Conflicto gremial |Schmid paraliza la hidrovía en defensa de más de 800 puestos de trabajo

Este lunes el ministro Mario Meoni garantizó que se mantendrá la navegabilidad de principal corredor exportador del país, pero no aseguró cómo será la transición ante la caída de la concesión con Hidrovia S. A. Los pliegos de la nueva licitación estarán en abril y desde ahí se calcula un proceso de 180 días más. 
Ana Belén Ehuletche
Gremios
Ana Belén Ehuletche
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El gremio liderado por el ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, cumplirá este viernes con la medida de fuerza anunciada días atrás. El sindicato de Dragado y Balizamiento (Sipedyb) se declaró esta semana en estado de alerta ante la falta de resolución y advirtió que están en riesgo más de 800 empleos.

Schmid, que también conduce la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), anunció la medida de asambleas y un paro general por 24 horas para el este viernes “en defensa de las fuentes de trabajo y ante la inminente caída de la concesión de la actividad en la Hidrovía Paraná-Paraguay”.

La medida afectará la actividad de la Hidrovía Paraná-Paraguay, por donde se despacha cerca del 80% de la exportación del país.

Advierten que se verán afectados las dragas “Capitan Nuñez 256 C” – “Amerigo Vespucci” – “Afonso Albuquerque” – “Alvar Nuñez Cabeça de Vaca” – “Giovanni Venturi” – “Henri Pitot” – “DN-28”. Lanchas hidrográficas y los balizadores; “573 B” – “574 B” – “562 B” – “Boyero” – “Yaktemi”; mula auxiliar “294 B”; lanchas batimétricas “Ceibo” – “Hornerito”- “Surubi” – “DN-38” “DN-55” – “DN-60” – “DN-67” – “DN-75” – “DN-85” – “Charrua” – “Don Osvaldo”.

Los trabajadores alertaron que “esta situación tiende a agravarse porque el río Paraná está creciendo y ello implica arrastre de sedimentos lo que seguramente modificará las alturas determinantes en los pasos críticos de la vía fluvial corriendo peligro de varaduras”.

Y, como punto de acuerdo, exigen la firma de un acta de compromiso "para dar garantía a los trabajadores de la actividad que estuvieron operando desde el principio de la pandemia asegurando el calado y la señalización en medio de la más pronunciada bajante”.

Desde la Federacion Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, Fempinra, manifestaron su apoyo. “La preocupación de los compañeros que continúan en estado de alerta, está referida al mantenimiento y señalización de la ruta de navegación entre el Río Paraná y el tramo exterior del Río de La Plata”, informó el secretario de Prensa, Luis Héctor Rebollo.

El retraso en el llamado a licitación del corredor fluvial, amenaza la estabilidad laboral de los trabajadores. “Son más de 800 trabajadores argentinos directos o indirectos afectados por esta problemática, por los que nos solidarizamos en reclamo de la preservación de las fuentes laborales, el encuadramiento del personal y la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo”, explicaron desde la FeMPINRA. |

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