Reducir las asimetrías con el centro: la nueva promesa de Alberto a la Liga del Norte – Negocios & Política
 

Cónclave sanmartiniano |Reducir las asimetrías con el centro: la nueva promesa de Alberto a la Liga del Norte

Ante los líderes del NEA y el NOA, el Presidente prometió llevar al próximo encuentro soluciones concretas para aliviar a la región más postergada del país. Licitación de la Hidrovía y un plan de obra pública especial para reducir las asimetrías entre el centro y el norte del país.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

El Presidente Alberto Fernández participó por segunda vez consecutiva del cónclave de los gobernadores del norte grande que se llevó a cabo en la localidad correntina de Yapeyú, en una fecha emotiva teniendo en cuenta que a la vez se conmemoraba el 243 aniversario del nacimiento de José de San Martín.

Los gobernadores tenían preparada una batería de pedidos -todos consensuados-, tras el intercambio de documentación y estadísticas que avalaban los reclamos en la previa al encuentro.   

Fernández partió en helicóptero desde la ciudad de Posadas, luego de aterrizar en el aeropuerto General San Martín del vuelo proveniente de México. Allí lo esperó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien lo acompañó hacia la histórica localidad correntina.   

En Yapeyú, Fernández se encontró con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), además del anfitrión Gustavo Valdés y el vicegobernador salteño Antonio Marocco.

En un año electoral, mantener una buena relación con los gobernadores es un factor que en la Casa Rosada consideran fundamental y más aún sabiendo que siempre está el peligro latente del “fuego amigo”. Es por eso que es importante realizar una radiografía política de las diez provincias incluidas en la región Norte Grande: cinco son gobernadas por peronistas (Tucumán, Formosa, La Rioja, Chaco y Catamarca), tres son comandadas por aliados (Misiones, Santiago del Estero y Salta) y dos están ejercidas por gobernadores de la oposición (Jujuy y Corrientes).

 A la hora de hacer los planteos, el jefe de Estado adelantó la prioridad de la Hidrovía Paraná  Paraguay para reducir asimetrías del norte, respecto al centro del país. En efecto, el mandatario anunció la intención de resolver la licitación de la obra antes de la próxima reunión de la Liga del Norte que se hará en Catamarca el 19 de marzo próximo.

La importancia de la vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, es que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y más sustentable.

Otro de los anuncios importantes de la jornada tuvo que ver con la obra pública. Allí Fernández ratificó que instruyó a los ministros de Interior y Obras Públicas, Eduardo "Wado" De Pedro y Gabriel Katopodis, respectivamente, a elaborar un plan de obra pública "especial" para el norte.

En este aspecto, cabe aclarar que tanto De Pedro y Katopodis –especialmente- son los principales interlocutores que tiene la Casa Rosada con las provincias. Incluso –y dicho por ellos mismos- son los favoritos de los gobernadores.  

De acuerdo a lo que pudo saber N&P del encuentro, los jefes provinciales de la región valoraron que Fernández "cumpla la palabra de ser el presidente más federal" y que se haya trasladado a Yapeyú, una localidad que no era visitada por un jefe de Estado desde la gestión de Eduardo Duhalde.

Opiniones de los jefes

Tras la reunión, el gobernador anfitrión Gustavo Valdés expresó que el bloque busca "hacer más competitivas las economías del nordeste y del noroeste, reduciendo asimetrías con las demás zonas del país para que impulsar un desarrollo equitativo que beneficie al 30% de la población del país que vive en la región".

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario correntino sostuvo que el Norte Grande "tiene un gran potencial" porque "produce alimentos, genera energía, tiene talentos y cuenta con recursos naturales".

Por su parte, el radical jujeño Gerardo Morales especificó que el debate giró en torno de "medidas que tiendan a poner a nuestra región en igualdad de condiciones respecto al resto del país".

"El desafío central es fortalecer el Norte dado que seguimos viviendo en un país con muchos desequilibrios, con un centro rico y una periferia pobre y con la constante necesidad de mejorar su perspectiva y proyección para la producción", dijo Morales.

A su vez, el chaqueño Jorge Capitanich, presidente de la asamblea, subrayó que el encuentro sirvió para "avanzar en una agenda destinada a corregir asimetrías históricas".

Su par tucumano, Juan Manzur, subrayó que la tercera reunión del bloque regional sirvió para avanzar "en la elaboración de políticas comunes que impulsen un desarrollo armónico e igualitario en nuestras provincias". "Creemos que la unidad es la clave para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo", destacó.

Según se estableció en el encuentro, la próxima reunión será el 19 de marzo, teniendo a Catamarca como sede. Allí, los gobernadores esperarán que las nuevas promesas de Alberto puedan empezar a cumplirse. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig