Reducción de la Jornada Laboral: Kulfas consideró que no será viable mientras el poder adquisitivo sea bajo – Negocios & Política
 

Empleo vs salario |Reducción de la Jornada Laboral: Kulfas consideró que no será viable mientras el poder adquisitivo sea bajo

kulfas
El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que la mayoría de las pymes no están en condiciones de afrontar el gasto. Pronosticó que el mayor costo laboral podría ser trasladado a los precios. Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) rechazan enfáticamente la medida.
N&P
Política
N&P
Política

Tras la reunión del Consejo Directivo de la CGT en el que se analizaron los proyectos de ley presentados en el Congreso, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volvió a cuestionar el debate en relación a la jornada laboral. 

Los motivos del rechazo

  • Existencia de salarios muy bajos
  • Bajar la jornada laboral de 8 a 6 horas equivale a aumentar el salario horario un 33%
  • La mayoría de las pymes no están preparadas para afrontar ese gasto
  • Inflación
  • Que el costo laboral se traslade a los precios

Lo que se dijo

Kulfas consideró que actualmente, es “impensable" reducir la jornada laboral con una reducción del salario, como ocurre en otros países del mundo. “Argentina no tiene salarios altos como para pensar en trabajar un poco menos y ganar un poco menos", afirmó en diálogo con AM750. 

"Creo que en términos conceptuales bienvenido sea que todos podamos trabajar un poco menos y tener una vida más plácida. Estamos en un contexto muy difícil. Bajar la jornada laboral de 8 a 6 horas equivale a aumentar el salario horario un 33%, la pregunta es ¿Las empresas pueden absorber ese costo? algunas sí, muchas pymes seguramente no", puntualizó el ministro.

De implementarse el proyecto en un futuro, evaluó: "El riesgo que se corre de hacer algo así a los golpes es que se traslade ese costo laboral a precios, que haya más inflación. Si sale bien habría un poco más de empleo con salarios más bajos".

En tanto, los empresarios, representados por la Unión Industrial Argentina (UIA), presidida por Daniel Funes de Rioja, rechazaron la medida enfáticamente desde un comienzo. "En todo caso el tema del tiempo de trabajo y su distribución en el sector privado es prioritariamente materia de los convenios colectivos, dentro de los limites en la Argentina de la legislación ya vigente", declaró Funes de Rioja a NA. 

"La cuestión de tres turnos de 8 horas en trabajo continuo o 4 turnos de 6 horas tiene que ver con la organización de la producción y del trabajo y ésta es una facultad empresarial según la propia Ley de Contrato de Trabajo que se ajusta o adecua – en todo caso - en los contratos individuales o colectivos", agregó. 

En Argentina, según la ley 11.544, la jornada laboral legal máxima es de 48 horas semanales, se trata de una de las más altas a nivel mundial, aunque la jornada laboral efectiva ronda entre las 38 y las 40 horas.|

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig