Reapareció Dujovne: criticó la gestión del Gobierno y defendió el megaendeudamiento – Negocios & Política
 

Crisis política |Reapareció Dujovne: criticó la gestión del Gobierno y defendió el megaendeudamiento

El exministro de economía del macrismo dijo que "no hay un programa consistente", en relación a las medidas económicas lanzadas recientemente, y advirtió: "El riesgo de que la política fiscal agrave la situación inflacionaria está muy cerca" y apuntó contra la falta de acuerdo con el FMI. El regreso mediático de exfuncionarios de Cambiemos.
N&P
Política
N&P
Política

Tras la derrota electoral del Frente de Todos durante las PASO, comenzaron a reaparecer los exfuncionarios del macrismo para agregar más leña al fuego, luego de haber sido protagonistas de un endeudamiento por cifras millonarias durante su gestión.

Nicolás Dujovne criticó duramente a Martín Guzmán y el paquete de medidas de emergencia “para inyectar dinero en el bolsillo”, en un intento por dar vuelta los resultados de las próximas elecciones. Considerando el panorama actual, vaticinó: "Más emisión, más brecha del dólar y más presión sobre las reservas”.

En ese sentido, se mostró particularmente preocupado por la falta de contención de la inflación en 2021 y la proyección para 2022. "Hoy la Argentina financia todo su déficit con emisión monetaria porque el Gobierno refinancia el 100% de los vencimientos de capital, pero los intereses y el déficit los paga emitiendo. El riesgo de que la política fiscal agrave la situación inflacionaria está muy cerca", advirtió.

Por último, defendió el endeudamiento: “Si el FMI se dedica a dañar a los países entonces que la Argentina abandone la institución (...) El programa con el FMI funcionó. En 2018 cuando se nos cerraron los mercados fuimos al Fondo que es el prestamista de última instancia para los países. Evitar un default era muy importante".

Tiempos electorales

Dujovne no fue el único exfuncionario del macrismo que salió a criticar al Gobierno de Alberto Fernández, también lo hicieron Hernán Lacunza, exministro de Economía y Alfonso Prat-Gay exministro de Hacienda, quienes apuntaron contra las mismas medidas económicas y coincidieron en que la gestión actual se "está llevando puesto al Banco Central'', debido a que "existen cada vez más pasivos y menos activos''.

"Es la estrategia de siempre del kirchnerismo. Sobre todo la de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner: donde ven una caja se la llevan puesta como si no tuviera consecuencias'', criticó el también expresidente del BCRA en LN+.

Respecto a la problemática de la inflación analizó: ''Más de la mitad del financiamiento del déficit viene de vuelta por el Banco Central ¿cómo creen que va a bajar la inflación? Es imposible. No hay manera de hacerlo así".

Por su parte, Lacunza precisó en declaraciones brindadas a TN: "El gobierno siempre se gasta todo lo que tiene pero ahora está gastando por adelantado. Quieren revertir la elección sin preguntar de dónde sale el dinero".

"El gobierno prendió el ventilador y reparte el dinero sin criterio. Se habla de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), créditos subsidiados, entre otras cosas. El gobierno necesita un programa, no volantazos", analizó el exministro de Economía.

Para cerrar, realizó una pequeña mención al préstamo del Fondo Monetario Internacional: "El FMI está resignado con que Argentina no va a hacer reformas. Nos llovieron 12 mil millones de dólares inesperados pero terminamos el año peor".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig