Quiénes son los diez gobernadores que quieren suspender las Primarias – Negocios & Política
 

Sigue la cruzada anti PASO |Quiénes son los diez gobernadores que quieren suspender las Primarias

Juan Manzur se transformó en el décimo gobernador que propone la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Desde la oposición, Mario Negri cruzó con dureza al tucumano. ¿Cómo sigue ese debate?¿Qué piensan en la Rosada?
Política
Política

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 2021 están en la mira del Frente de Todos. Primero empezaron con timidez, como pidiendo permiso. De a poco fueron sumándose más soldados. Y este viernes apareció el décimo integrante de la liga de gobernadores que impulsan esta cruzada contra las PASO. Con el argumento de la pandemia, y del gasto que la elección representaría, los mandatarios provinciales -con el aval de la Casa Rosada- insisten en que se derogue esta instancia. 

El último en sumarse a esta iniciativa fue Juan Manzur, de Tucumán: “Acorde al difícil momento sanitario y económico que vive el país, como gobernador de Tucumán considero prudente suspender la instancia de las PASO, para las próximas Elecciones Legislativas 2021”, sostuvo a través de su cuenta de twitter.

Mario Negri, jefe del interbloque JxC en Diputados, no tardó en cruzarlo por el mismo medio: “No estoy de acuerdo que ponga la excusa el gasto público para suprimir la herramienta más transparente y democrática de selección de candidatos, que son las PASO. Resulta que ahora para el peronismo ir a las urnas es un gasto y no un derecho de la ciudadanía”. 

El cordobés Mario Negri contra los peronistas anti-PASO

“Mientras en países hermanos como Bolivia o Chile los ciudadanos fueron a elecciones en medio de la pandemia, acá en Argentina los dirigentes del PJ piden suspender nueve meses antes las PASO con la excusa de la peste”, insistió el diputado radical. Y agregó: “Si el peronismo quiere ahorrar dinero, dada la magnitud de la crisis que afrontamos, le recomiendo que deje sin efecto la ley de reforma judicial, que tiene media sanción del Senado”. 

¿Cuál es el camino para terminar con las primarias?

La forma institucionalmente correcta de avanzar con la suspensión de las PASO, es modificar el proyecto de reforma electoral que se aprobó en 2009. Y para ello la norma exige una mayoría absoluta en el Congreso. Es decir, la mitad más uno del total del cuerpo (en ambas cámaras). El oficialismo enfrentaría algún obstáculo en Diputados, pero los bloques que responden a Roberto Lavagna, a Juan Schiaretti, y a José Luis Ramón, ya han anticipado su apoyo.

Sergio Uñac fue de los primeros en manifestarse a favor de suspender las primarias.

El asunto también parte aguas en la oposición. A raíz que dos de las tres provincias radicales (Mendoza y Corrientes) estarían de acuerdo en avanzar con la suspensión de las PASO. El Gobierno mantiene el cronograma electoral, porque es lo que dicta la ley pero mira con buenos ojos la propuesta de los gobernadores.

Ya se han manifestado a favor, los gobernadores de San Juan (Sergio Uñac), Misiones (Oscar Aguad Herrera), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Río Negro (Arabela Carreras), Córdoba (Juan Schiaretti), Santa Fe (Omar Perotti), Tucumán (Juan Manzur), Salta (Gustavo Saenz), Entre Ríos (Gustavo Bordet) y Corrientes (Gustavo Valdés).

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig