¿Qué pasaría si las elecciones presidenciales fuesen hoy? – Negocios & Política
 

Nueva encuesta |¿Qué pasaría si las elecciones presidenciales fuesen hoy?

Las legislativas del 14 de noviembre dejaron el clima propicio para elegir a los favoritos y los rechazados de cara al 2023. Pese a que faltan dos años para elegir al Presidente, la carrera al sillón de Rivadavia ya comenzó. ¿Qué piensa hoy la gente si tuviese que ir a votar? ¿Quién es el favorito de cada uno de los frentes?  
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

Si bien de aquí al 2023 hay un largo camino por recorrer, lo sucedido en las elecciones del 14 de noviembre envalentona a algunas fuerzas a empezar a trabajar para lograr el objetivo de ocupar el sillón de Rivadavia.

También las últimas declaraciones del presidente Alberto Fernández durante el acto por el Día del Militante, pidiendo la elección del candidato vía internas, agitaron las aguas dentro del Frente de Todos y abrieron el juego dentro del espacio.

La firma cordobesa CB Consultora –una de las que más cerca estuvo de acertar el resultado electoral- realizó una encuesta sobre el escenario a Presidente de la Nación. Se trató de un estudio realizado entre el 15 y el 17 de noviembre, en todo el país, sobre 1.575 casos, con +/- 2,5% de margen de error.

La pregunta clave fue: “Si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿a quién votaría entre estas opciones?”

De los encuestados, el 40,7% dijo que a Juntos por el Cambio. En segundo lugar, el Frente de Todos con el 28,9% de intención de voto. Por el particular sistema argentino de balotaje, sería triunfo en primera vuelta, ya que cumple con la cláusula que requiere al menos 40 puntos y 10 o más de diferencia sobre el segundo.

En tercer puesto aparecen los liberales con el 7,2%. Siguen la izquierda (3,8%), el peronismo no k (3,2%). Finalmente, hay un 16,2% de indecisos.

A la hora de medir los candidatos nucleados en cada uno de los frentes los números evidencian un favoritismo, Cristina Fernández de Kirchner (16,9%) se impone por amplio margen a Sergio Massa (3,9%), Alberto Fernández (3,5%), Máximo Kirchner (2,7%), Axel Kicillof (1,1%), Juan Manzur (0,6%), otro (3,7%). Aunque en este rubro, el que se impone es el “ninguno” con el 52,7%.

En Juntos por el Cambio, el favorito es Horacio Rodríguez Larreta (17,6%), seguido por Mauricio Macri (10,7%), Facundo Manes (7,3%), Patricia Bullrich (6,2%), Gerardo Morales (3,4%), Otro (2,1%) y Ninguno (37,8%).

Respecto a los candidatos Liberales, el 13,7% eligió a Javier Milei por sobre José Luis Espert, que llegó al 5,5%. En este rubro, la opción “Ninguno” trepó al 57.2%. |

Cabe recordar que el 14 de noviembre, Juntos por el Cambio terminó con una diferencia cercana a los 8 puntos: 42 a 34, en números redondos. Dos años antes Alberto Fernández había ganado la presidencial por 48 a 40. En la reciente encuesta para 2023, JxC se mantiene y el FdT cae unos 20 puntos en comparación con 2019.

La otra pregunta amplia fue sobre qué posición se tenía respecto a las elecciones de 2023. El 58,1% afirmó que prefiere un cambio, contra un 29,7% que dijo que el que “sigan los que están”. Quedó un 12,2% que respondió que no sabía.

Como parte de la encuesta, se evaluó también los pisos y techos electorales de los principales espacios:

  • El Frente de Todos tuvo un piso electoral de 19,8% ("seguramente lo votaría") y un techo de 34,4% (se suma un 14,6% de "podría votarlo").
  • Juntos por el Cambio tuvo un piso de 26,4% y un techo de 48,3%.
  • Los liberales terminaron con un piso de 5,9% y un techo de 22,1%.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig