Vuelven a reprimir las masivas protestas contra la megaminería en Chubut – Negocios & Política
 

Rezonificación minera |Vuelven a reprimir las masivas protestas contra la megaminería en Chubut

Ambientalistas, organizaciones sociales, partidarias y ciudadanos autoconvocados se movilizaron en Comodoro Rivadavia. Hubo fuertes incidentes en el Concejo Deliberante tras la promulgación de la nueva legislación y en inmediaciones a la Casa de Gobierno, donde reclaman dejarla sin efecto. La respuesta fueron balas de goma.
Valeria Druckmann
Provincias
Valeria Druckmann
Provincias

Luego de ser sancionada por la legislatura, este jueves el Gobernador Mariano Arcioni promulgó la Ley XVII N° 149 a través del Decreto 1285/21. En respuesta, miles de personas se movilizaron desde la plaza de la Escuela 83 por el centro de Comodoro Rivadavia en contra de la legislación de Zonificación Minera (o megaminería), así como también en inmediaciones a la Casa de Gobierno en Rawson.

Todo comenzó el miércoles por la noche cuando la Legislatura aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra la ley que habilita la minería en la meseta central de la provincia, sin un anuncio oficial sobre su tratamiento. Si bien no utilizarán cianuro, sí contempla el uso de xanato, un compuesto muy dañino para la salud humana que además impactará sobre el medio ambiente de existir una exposición prolongada o intensa. Además, permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en Telsen, Gastre y otras localidades.

Tanto ambientalistas, organizaciones sociales, partidarias, como la ciudadanía en general se manifestaron en contra de la nueva legislación y la Policía respondió con forcejeos, disparos a cielo abierto, bombas de estruendo, gases lacrimógenos, la detención de al menos siete personas y la agresión a otras tantas, entre ellos el diputado Rafael Williams quien votó en contra.

Lo que se dijo

Los diputados que votaron en contra del proyecto minero expresaron que la provincia no cuenta con licencia social, además de plantear que no se llevó a cabo un debate abierto. La diputada María Belén Baskovc del Frente de Todos, señaló: “asumimos el compromiso de no llevar adelante ningún proyecto de zonificación minera, en Chubut no hay licencia social y no hay consenso; una muestra de eso es la iniciativa popular, las asambleas ciudadanas y la cantidad de notas que hemos recibido de instituciones”.

A lo que agregó: “la falta de debate que debía haber sido garantizado por el ejecutivo provincial”, y mencionó que el texto “tiene falta de garantía en controles ambientales” y “es un mal negocio para la provincia, hasta que no se discuta el código minero no será favorable”.

Rafael Williams y Carlos Mantegna recordaron las luchas contra la minería desde sus inicios, en Trevelin y Esquel, localidades a las que pertenecen, y manifestaron acompañar la decisión de sus pueblos.

El río Chubut es uno de los pocos ríos que tiene la provincia y abastece a gran cantidad de habitantes, en el año 2004 con unas lluvias torrenciales ese río de quince metros llegó a tener un kilómetro de ancho. Imaginemos qué pasa si hay una minera, podría ser un riesgo muy importante para toda la ciudadanía”, expresó Mantegna y advirtió que “el calentamiento global está repercutiendo en todos los países del mundo”. Al finalizar, recordó “yo tomé mi palabra con mis vecinos, y lo hago por mi profesión de médico y mi familia”.

Desde Chubut Unido la edil Leyla Lloyd Jones expresó también que “en este proyecto el debate no existió, así como el proyecto de iniciativa popular” y que no había consenso social para aprobarlo. “Pensaron en salvarse unos pocos en perjuicio de toda la provincia, esto va a quedar demostrado cuando en dos años los 50 mil puestos de trabajo no van a aparecer”.

Rossana Artero también manifestó la falta de debate: “Hubiese sido muy interesante que se dé un debate abierto con todos los actores”. A su vez, criticó al gobierno de Arcioni: “Este gobierno no es confiable, no puede controlar el medio ambiente, la pesca, hemos hecho pedidos de informes y lo que mandan es una vergüenza”.

Tras su aprobación, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) dijo que el proyecto de ley 128/20 “abre alternativas de progreso para la población de una de las zonas más postergadas de la provincia y más golpeadas por la retracción del trabajo rural y la falta de alternativas económicas”.

A través de un comunicado, añadió que el proyecto de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut “es una definición importante para la provincia, que de esta manera comienza a ampliar su matriz productiva”.

Consideró que “entre todos los sectores podemos trabajar para que la Meseta de Chubut sea sinónimo de minería moderna, transparente y movilizadora de desarrollo”.

Detalló que “A nivel nacional, la minería es el sexto complejo exportador”, y sostuvo que “incluso en el contexto de la pandemia, logró generar exportaciones por U$D 2.600 millones y brindar trabajo de calidad a 83.000 personas”.

Más movilizaciones

Este jueves continuaron las protestas frente a la Casa de Gobierno ubicada en Rawson, al igual que en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia y otros puntos de la provincia.

En Comodoro

Los ciudadanos realizaron una convocatoria en el Concejo Deliberante para exigir una postura por parte de los ediles y que sea enviada hacia la Legislatura y Casa de Gobierno.

El primero en acudir al diálogo fue Omar Lattanzio. El edil del Bloque Raúl Alfonsín ratificó la postura de la Unión Cívica Radical, cuyos diputados Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera votaron en contra del proyecto argumentando que esa es la postura del partido y se expresó en contra de la zonificación de la meseta. Esta respuesta no bastó y quienes se movilizaron exigieron que todos los concejales debían dejar en claro cuál era su postura. 

Un grupo de cinco personas ingresó al local para hablar con los ediles, pero no fueron atendidos, lo que generó más bronca entre los manifestantes, por lo que decidieron ingresar todos juntos. La situación fue intervenida por la Policía que optó por bloquear el ingreso, ocasionando forcejeos. La presión llevó a que la puerta de vidrio del Concejo se viniera abajo provocando heridas a dos agentes y un manifestante.

Ante un intento de represión, los manifestantes abandonaron el recinto y continuaron el reclamo en las afueras, pero ningún otro concejal se apersonó en el lugar.

En Rawson

En la Capital hubo una masiva marcha durante la tarde de este jueves y luego de la quema de gomas y enfrentamientos con la Policía, se volvieron a registrar heridos y detenidos.

Un grupo de manifestantes se agolpó sobre la Peatonal Fontana, en el acceso a la Casa de Gobierno reclamando que el Poder Ejecutivo vete la norma

Los manifestantes levantaron pancartas y gritos contra el Gobierno provincial y los legisladores de los cinco bloques legislativos que sumaron su apoyo al proyecto de Ley 128. En medio de la exaltación derribaron las vallas que habían sido colocadas para evitar el ingreso de personas a la Casa de Gobierno, que por orden de la Policía fue deshabitada por empleados y funcionarios desde muy temprano. 

Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, señaló que "no hubo excesos" por parte de los agentes, pero que del lado de los manifestantes se registraron 16 edificios dañados e incendiados, entre ellos la Casa de Gobierno, móviles policiales rotos y entre los heridos, indicó que se encuentran el director de Seguridad Cristian Sartor y alrededor de 30 policías.

Por el momento, Puerto Madryn fue el primer municipio que dio luz verde al proyecto. Tras 8 votos a favor y una abstención se adhirió a la Ley XIX Nº149 en el decreto 1285/21.

Impacto nacional

En simultáneo, con las manifestaciones de Comodoro Rivadavia y Rawson, en Buenos Aires, un grupo de militantes de diferentes movimientos sociales se manifestaron contra la ley frente al Congreso de la Nación.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig