¿Vuelve la liga? Los gobernadores temen un nuevo “efecto arrastre” negativo – Negocios & Política
 

Efectos inesperados |¿Vuelve la liga? Los gobernadores temen un nuevo “efecto arrastre” negativo

Del lote de 24 mandatarios provinciales, solo cinco pudieron imponerse con sus listas. Algunos, a partir de sus propias internas salieron más fortalecidos que otros. El resto, con la presión de dar explicaciones a la Casa Rosada deberá hacer una fuerte autocrítica para intentar revertir la situación el 14 de noviembre. ¿Quiénes son y cómo quedan parados los gobernadores peronistas?
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

El pésimo resultado de las elecciones para el Frente de Todos en la mayoría del país dejó heridas abiertas y cuestiones a solucionar en el futuro. La ola amarilla no dejó ilesos a un importante grupo de gobernadores peronistas, que deberán trabajar para intentar revertir la situación el 14 de noviembre.

El nefasto domingo para el peronismo sólo tuvo cinco excepciones: Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja) lograron sortear la ola opositora y ganar en sus territorios.

El triunfo más resonante lo obtuvo Juan Manzur, quien enfrentaba la interna más dura del Frente de Todos en todo el país contra su vice Osvaldo Jaldo. La lista que lleva a Pablo Yedlin para el Senado y a Rossana Chahla para Diputados, se impuso en la interna contra Jaldo y fue por lejos la más votada de la provincia, incluidas las tres boletas de Cambiemos.

Así, el caudillo tucumano obtenía algo más de 286 mil votos contra los 180 mil del jaldismo, ratificando al gobernador como el líder del peronismo. Las tres listas de Cambiemos sumaron algo más de 336 mil votos.

Otra de las provincias donde el peronismo ratificó su poderío fue en San Juan, donde la lista promovida por el gobernador Sergio Uñac se impuso con el 42.9 por ciento contra 38,2 por ciento de Juntos por el Cambio.

En Catamarca la lista de Raúl Jalil se impuso con el 51 por ciento y le aseguraría al gobierno los dos senadores por la mayoría, un tema clave para Cristina Kirchner. El segundo lugar fue para Juntos por el Cambio con el 31,3 por ciento.

En Formosa, la lista de Gildo Insfrán obtuvo el 48,1 por ciento de los votos contra el 28,8 de Juntos por el Cambio.

Finalmente, en La Rioja el peronismo se impuso con el 52,4 por ciento contra el 23,2 por ciento de una de "Vamos La Rioja", una de las ramas de Cambiemos. La otra lista macrista, "Unidos", sumó 11 por ciento.

Además de los ganadores propios del peronismo, el gobierno nacional puede sumar como propio el triunfo de su aliado Gerardo Zamora en Santiago del Estero, donde el Frente Cívico sacó el 55,4 por ciento.

Los demás gobernadores del PJ que despuntaban en el escenario deberán revisar qué pasó para no confirmar la derrota en noviembre. El santafesino Omar Perotti, ganó su interna a Agustín Rossi, pero Juntos por el Cambio le sacó 10 puntos al peronismo con sus 4 listas.

En La Pampa, las 5 boletas de Juntos por el Cambio aventajaron por 10 puntos a la nómina de unidad del peronismo conformada por Daniel Bensusán, que responde al gobernador Sergio Zillioto, y María Luz “Luchy” Alonso, secretaria de Cristina Kirchner en el Senado.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig