Un día se cortó: en octubre provincias recibieron menos «platita» por coparticipación – Negocios & Política
 

Tras 14 meses consecutivos de aumento |Un día se cortó: en octubre provincias recibieron menos "platita" por coparticipación

Después de 14 meses de incrementos consecutivos, las transferencias por coparticipación de impuestos a provincias retrocedieron en octubre 3,9%. Menos recaudación del IVA y la proyección de la inflación, entre los factores según señaló el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
N&P
Provincias
N&P
Provincias

Las transferencias por coparticipación de impuestos a las provincias retrocedieron 3,9% en octubre pasado respecto a igual período de 2020, con lo que se cortó la sucesión de variaciones interanuales positivas registradas en los diez meses anteriores, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Esto se debe a la evolución interanual del IVA en términos reales respecto a igual mes de 2020 y en base a la proyección de inflación prevista para octubre -2,8%, señaló el CEPA.

Según el informe, "el contexto económico argentino en la etapa pre pandemia ya era complejo y con el impacto del Covid-19 esta situación se agravó significativamente".

"La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos", completó CEPA.

Al considerar la situación provincia por provincia, la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 38,1% interanual -como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a Formosa con una caída de 0,4%.

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA muestra una caída del 1,2% interanual; y se interrumpe de esta forma la sucesión de guarismos positivos de diez meses, remarcó el CEPA.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra un crecimiento interanual ajustado por inflación de 4,1%; junio había sido el único mes desde septiembre de 2020 con guarismos negativos pero los datos de julio, agosto, septiembre y octubre han permitido volver a la tendencia de crecimiento.

Al analizar la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, se distingue una fuerte recuperación desde marzo en adelante, primer mes de comparación de interanual entre dos períodos afectados por pandemia.

En relación con los impuestos provinciales, la evolución en agosto es significativa para todos los rubros: Sobresale Ingresos Brutos, y Sellos, con incrementos interanuales nominales de 82,0% y 77,8%, respectivamente, completó el trabajo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig