Según Jalil, en Catamarca “hay licencia social” para proyectos de megaminería – Negocios & Política
 

Efecto Chubut |Según Jalil, en Catamarca “hay licencia social” para proyectos de megaminería

De esta manera, el gobernador de Catamarca defendió los proyectos de megaminería, luego de los acontecimientos en Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni tuvo que dar marcha atrás con los proyectos de zonificación minera en esa provincia. "No podemos cambiar la matriz energética distinta que mejore el medio ambiente sin minería responsable” expresó el mandatario.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

En Chubut, el proyecto la ley de Zonificación Minera del gobernador Mariano Arcioni generó una crisis política que provocó que el mandatario dé marcha atrás con su intención. Luego de lo sucedido, se sumaron otras voces al respecto, como la del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien defendió la actividad minera en su provincia.

Catamarca es un distrito clave dentro del sector minero argentino, teniendo en cuenta que es una de las tres que integran la mesa del litio y que cuentan con proyectos de exploración y explotación de este mineral esencial para la producción de baterías eléctricas. Para destacar la presencia de esta provincia del norte en el sector, días atrás fue designada como secretaria de Minería de la Nación Fernanda Avila, que se desempeñaba en el ministerio minero catamarqueño.

“Todo proyecto tiene su impacto ambiental y en eso somos responsables”, aseguró e insistió en que “es fundamental avanzar en una relación más sustentable” con el medio ambiente.

"No podemos cambiar la matriz energética distinta que mejore el medio ambiente sin minería responsable. La electromovilidad necesita del litio, el cobre y otros minerales", sostuvo el gobernador.

El mandatario habló luego de los graves acontecimientos de Chubut, donde los habitantes salieron a las calles a manifestarse en contra del proyecto de zonificación minera en esa provincia patagónica. “En Catamarca hay licencia social para la megaminería. Cada proyecto que hacemos se discute con la sociedad en audiencias públicas", remarcó Jalil.

En ese sentido, el gobernador catamarqueño resaltó que se han firmado acuerdos “con la empresa Galaxy, que va a tomar 400 empleados”, por lo que “ahí tenemos más inversiones”, explicó. Raúl Jalil defendió así la actividad minera, ya que “todo proyecto tiene su impacto ambiental y en eso Catamarca es muy responsable. Creo que hay que discutir proyecto por proyecto”.

Finalmente, el funcionario destacó que en Catamarca “estamos desarrollando bien” los proyectos de minería, por lo que “ahí debemos ser responsables los gobernadores”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig