Schiaretti contra todos, críticas a Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner en menos de una semana – Negocios & Política
 

La campaña del Gringo |Schiaretti contra todos, críticas a Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner en menos de una semana

En menos de una semana, el gobernador cordobés criticó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y se cruzó con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Con la campaña al hombro, implementa la estrategia de quitarle votos a Juntos por el Cambio y de sumar aquellos de los desencantados con el oficialismo nacional. El ala dura de Juntos respondió, acusándolo de traidor y de tener un “voto canje” con la Casa Rosada.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Los últimos días del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti fueron frenéticos desde lo discursivo. Incluso los propios medios de esa provincia advierten que hace mucho no se veía una imagen del “gringo” en ese tono confrontativo.

La semana pasada la ira del mandatario estuvo enfocada en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que, en campaña decidió meterse en su territorio para apoyar a los candidatos a senador Luis Juez y a diputado nacional Rodrigo de Loredo.

Las visitas del líder del PRO a la Docta –dos en un mes- provocaron la reacción del “Gringo”, quien en la bolsa de críticas hacia el Gobierno nacional también incluyó a la Ciudad de Buenos Aires. “Nosotros no somos mano de yeso ni de los porteños que gobiernan nacionalmente ni de los porteños que gobiernan la ciudad de Buenos Aires y pretenden serlo nacionalmente. Ya basta de que la Argentina se conduzca pensando en el AMBA, porque la verdad es que siempre se han manejado pensando únicamente en el AMBA", dijo y tiró: “Basta de que vengan los porteños a apoyar a sus candidatos pero que no hablan de estos temas”.

En otra de sus frases de ira, Schiaretti afirmó: "No he visto a nadie vinculado al AMBA que pida la baja de retenciones. Y no lo van a plantear porque gracias a lo que se llevan tienen la vida más barata en la ciudad más rica de la Argentina y también en el Conurbano".

El ala dura de Juntos por el Cambio no tardó en salir a responder a Schiaretti luego de sus críticas al macrismo. Por un lado, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Iglesias disparó contra el Gobernador de Córdoba en su cuenta de Twitter. Allí

El verborrágico legislador hizo referencia al acuartelamiento policial en Córdoba en el año 2013 y la decisión de Cristina Fernández de Kirchner, presidente en aquel entonces, de no enviar efectivos de Gendarmería a la ciudad. Como contrapunto, Iglesias afirmó que Mauricio Macri como mandatario nacional envió dinero a la provincia para obras.

Por su parte, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, quien visitó Río Cuarto para iniciar una gira por localidades de Córdoba y La Pampa opinó que "Schiaretti no tiene como explicar sus votos" en el Congreso en los últimos años y apuntó que Hacemos por Córdoba “tiene un voto canje” con el oficialismo en la Cámara de Diputados.

También contra Cristina

Otro de los objetivos del mandatario cordobés fue la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque esta “enemistad” viene de larga data.

Este lunes, Schiaretti salió duro contra la expresidenta al afirmar que cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo "fue la que más discriminó" a su provincia. Resaltó también que “el kirchnerismo gobierna para el AMBA”.

En conferencia de prensa, el líder cordobés se expresó sobre las tarifas de luz y agua, allí afirmó con vehemencia: “Acá estamos discutiendo subsidios, no tarifas. Y lo que la Vicepresidenta no dice es que todos los subsidios se los lleva el AMBA. ¡Y a mí no me extraña que diga eso la vicepresidenta! Ella fue, como Presidenta, la que más discriminó a Córdoba y lo sufrimos los cordobeses. Pero que sepan las autoridades nacionales que en Córdoba no nos vamos a callar. No vamos a dejar de decir que le dan subsidios a la energía por 76 mil millones de pesos, que es lo que le deben Edenor/Edesur, que atienden en el AMBA, al que vende la energía (por Cammesa). Vender y no cobrar significa subsidios", enfatizó Schiaretti.

“Ustedes lo han visto en estos casi dos años cómo gobiernan para el AMBA. No nos vamos a callar. Porque también es una vergüenza que, mientras todas las provincias no tenemos que hacer cargo de la empresa de energía eléctrica, la de AMBA se hace cargo la Nación. O sea: las pagamos las provincias, pero a través de lo que la Nación nos saca. Parte de lo que la Nación nos saca surge de las retenciones que llegan desde Córdoba. Esta es la verdad, le guste a quien le guste. Porque ellos siempre gobernaron para el AMBA, y la mayor discriminación que sufrió Córdoba fue durante la anterior gestión como presidenta de Cristina Fernández de Kirchner", se quejó el gobernador cordobés.

A la vez, Schiaretti se refirió a AySA y consideró: "Es la empresa que presta el servicio de agua y saneamiento. ¡Qué casualidad... en el AMBA! No es responsabilidad de CABA ni de provincia de Buenos Aires. ¿Quién presta el servicio del agua acá, en Monte Maíz? La intendencia. Por una cooperativa. Y las cloacas también. En Buenos Aires, no. La pagamos todos los argentinos".

Desde el Frente de Todos, quien salió a confrontar con la gestión de Schiaretti fue el senador y candidato para retener su banca fue Carlos Caserío, que criticó al gobernador y afirmó que “el gobierno provincial se queja de lo que no puede resolver. Hay una ineficiencia del manejo del agua y la electricidad en Córdoba”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig