La lista del gobernador de Salta Gustavo Sáenz obtuvo un cómodo triunfo en las elecciones legislativas. De esta manera logra sus tres objetivos: avanzar con su “provincialismo”, dominar la legislatura y lograr la cantidad suficiente de congresales para avanzar en la intención de reformar la Constitución salteña. Fracaso electoral del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Cerrando la jornada del domingo, las listas que impulsaba el gobernador Gustavo Sáenz en las elecciones legislativas se encaminaban hacia un cómodo triunfo. De esta manera, el mandatario lograba el triple objetivo que buscó al desdoblar las comicios de los nacionales: avanzar con la construcción de un provincialismo que le dé formato institucional a su heterogéneo frente de gobierno, dominar la legislatura local también en la segunda parte de su mandato y quedarse con la mayoría de los congresales constituyentes para moldear la inminente reforma de la Constitución de Salta.
Con el dominio de Gana Salta y Unidos por Salta el mandatario validaba su estrategia de llegar a la contienda con una doble oferta electoral que contuviera a sectores disímiles. La primera alianza en sociedad con el PJ y buena parte de la atomización justicialista que estalló tras la gestión de Juan Manuel Urtubey. La segunda, con sectores de centro con terminales en el romerismo, con la intendenta capitalina Bettina Romero como referente. Esa lista se quedó con la victoria en el departamento capital, el más importante de la provincia con el 32% de los votos, seguido por Juntos por el Cambio. En la capital provincial se elegía un solo senador, banca que así quedó para Emiliano Durand.
En cuanto a Sáenz, votó en el colegio Nacional de Salta bajo el sistema de Boleta Única Electrónica cerca de las 10. Allí, el mandatario se refirió a la reforma de la carta magna provincial, donde explicó que buscará “limitar, entre otras cosas, el mandato eterno de legisladores, intendentes y también del propio gobernador”. “Es un hecho histórico que los políticos propiciemos la limitación de la política”, agregó por la mañana el gobernador, cercano a Sergio Massa, su puente con la Casa Rosada, con la que confluirá en las PASO nacionales de septiembre dentro del Frente de Todos.
Así, su amplio frente de gobierno con el que llegó a las elecciones 2019 se posiciona en un camino que ya tomaron en otros pagos el Frente Cívico santiagueño, el Frente Renovador misionero o Juntos Somos Río Negro, que abonaron la huella del MPN neuquino. Es decir, un frente transversal que eluda las polarizaciones nacionales y donde se integren dirigentes llegados de distintas corrientes, ya sea PJ, UCR o PRO. Un camino que ahora deberá robustecer hacia 2023.
Con una participación del 59% del padrón de 1.052.535 electores habilitados, el gobernador se quedó con 9 de 12 senadores, 20 de 30 diputados, y 38 de 60 convencionales constituyentes.
También se eligieron 343 concejales y al intendente del municipio de Aguaray, removido antes de tiempo por una causa de corrupción. El nuevo jefe municipal será Guillermo Aleman, de la Agrupación Democrática Comunal, sello aliado de Sáenz.
En la elección el tercer lugar fue para el Frente de Todos (sin el PJ en la sociedad), estandarte que en la provincia es propiedad (avalada por la Justicia, que dirimió una pelea por el nombre) del Partido de la Victoria del senador nacional Sergio “Oso” Leavy. También participaron de la elección un segundo frente kirchnerista, Salta para todos; el macrista Juntos por el Cambio + (con la UCR por fuera en varios distritos), y dos alianzas de agrupaciones de izquierda: Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad y el Frente Partido Obrero-MAS.
En cuanto a los convencionales constituyentes, entre ambos frentes oficialistas Sáenz se quedaba con 38 de los 60, quienes tendrán a su cargo sentar las bases de la nueva Constitución provincial, una promesa de campaña de Sáenz en 2019. El principal eje será la limitación de los mandatos, incluso para gobernador que reducirá su estancia máxima en el cargo a dos periodos en vez de tres (una sola reelección en vez de dos).
Para las PASO del 12 de septiembre, el oficialismo salteño confluirá en el Frente de Todos, en una búsqueda de señales de la Casa Rosada ante el eclecticismo del gobernador. Se encolumnará detrás de la candidatura de Emiliano Sáenz, exrival en 2019 (fue candidato a vice en fórmula con Leavy) y actualmente en Interior con Wado de Pedro. Sáenz, no obstante, tendrá dirigentes cercanos en la vereda de enfrente, con candidatos afines del PRO y radicales.
Para el acto eleccionario se habilitaron 3.198 mesas ubicadas en 505 establecimientos educativos y se montó un operativo especial a cargo de Gendarmería Nacional para distribuir en todo el territorio provincial las máquinas de voto electrónico y urnas.|