Repartir el subsidio al transporte, la condición de los gobernadores para aprobar el Presupuesto – Negocios & Política
 

Agenda paralela |Repartir el subsidio al transporte, la condición de los gobernadores para aprobar el Presupuesto

Los gobernadores pretenden discutir temas más allá de la agenda electoral y días atrás le cantaron la justa al ministro de Transporte Alexis Guerrera. El puntapié inicial lo dieron los mandatarios del Norte Grande, que plantean un reparto equitativo de los subsidios al transporte automotor. Advierten que el 90% se concentrarán en el área metropolitana.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
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El 15 de septiembre, tres días después de consumadas las PASO el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de Presupuesto para el año 2022. Si bien no trascendieron mayores detalles, los gobernadores pretenden discutir algunas cuestiones en paralelo a la agenda electoral.

En este aspecto, un grupo de gobernadores del Norte Grande alzaron la voz días atrás y le plantearon al ministro de Transporte Alexis Guerrera un reparto equitativo de los subsidios al transporte automotor, que según sus cálculos este año se concentrarán en un 90% en el área metropolitana.

La advertencia llegó vía teleconferencia con los gobernadores de diferentes colores políticos como el peronista Jorge Capitanich, el radical jujeño Gerardo Morales, el misionero Oscar Herrera Ahuad y el neuquino Omar Gutiérrez, entre otros.

Pero desde la semana pasada empezó a repetirse en reuniones de cada gobernador con Guerrera y otros ministros, en las habituales rondas que hacen antes de cada redacción de presupuesto. El miércoles, por caso, fue hasta el Ministerio de Transporte el formoseño Gildo Insfrán.

En el caso de Capitanich, fue quien inició el reclamo como líder de la Liga del Norte, un grupo que es capaz de juntar en la misma mesa a Gerardo Morales y a Gildo Insfrán.

Si bien Guerrera es por el momento el principal receptor de los reclamos, los gobernadores apuntan al ministro de Economía Martín Guzmán, encargado de calcular los gastos máximos y distribuirlos en cada área específica, como los subsidios. El año pasado, el titular de Hacienda intentó disuadir a sus legisladores en mini reuniones previas a enviar el presupuesto, en la que insistió con la necesidad de una "sostenibilidad fiscal", que no termina de encontrar.

En lo que respecto a Transporte, le corresponde aplicar los subsidios asignados y sus funcionarios le reprochan a los gobernadores demorar la incorporación de la tarjeta Sube nacional en los micros que circulan por sus provincias y evitar un control de la demanda real.

Por el momento, la discusión es política y, especialmente puertas adentro del Frente de Todos, teniendo en cuenta que los subsidios al área metropolitana no solo benefician a la Ciudad de Buenos Aires, sino también al conurbano, que es la zona más sensible de la provincia que gobierna Axel Kicillof.

Números correctos

Durante la teleconferencia con Guerrera, Capitanich calculó que este año habrá subsidios al transporte por 175 mil millones de pesos y el 90% irán para las 37 mil unidades de pasajeros del Amba.

El interior percibirá 20 mil millones, 7 más que lo que reservaba el presupuesto de este año y debió ser modificado por la fuerte presión de los gobernadores de todos los colores políticos. Guerrera prometió aumentar un 30%, pero no alcanzará para evitar la polémica en los números de 2022.

En Transporte creen que esas cifras incluyen los subsidios a los trenes y subtes, que sólo transitan por el AMBA, pero admiten que la asimetría es real y que si el Congreso quiere corregirla no se opondrán. El choque, en tal caso, será con Guzmán y Kicillof. Larreta mucho no puede hacer.

"Mientras un porteño paga $18, en el Chaco nosotros pagamos entre $31 y $37. Si no ponemos un sendero, nunca corregiremos las asimetrías que tenemos en el pasaje entre un porteño y un provinciano", se quejó Capitanich en aquella teleconferencia.|

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