Provincias marcan distancia de Nación y ratifican el uso obligatorio del barbijo – Negocios & Política
 

Flexibilizaciones a medias |Provincias marcan distancia de Nación y ratifican el uso obligatorio del barbijo

Al menos seis distritos ya se diferenciaron de la norma que se implementará desde el 1 de octubre. Si bien el resto de los gobernadores aun no lo especificó, la mayoría tomó la decisión con mesura. Análisis a fondo de la situación pese a la notoria merma de casos de Covid y el control en el avance de la cepa Delta.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Entre las nuevas medidas sanitarias que anunció el Gobierno a través de la ministra de Salud Carla Vizzotti y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, se destaca que ya no es obligatorio el uso del barbijo al aire libre. Así, desde el 1 de octubre, se podrá circular sin tapabocas por la calle o en espacios abiertos, siempre manteniendo la distancia social.

Si bien la medida tiene alcance nacional, ya son 6 las provincias que no adherirán a la eliminación de la obligatoriedad del tapabocas al considerar al barbijo como una medida de precaución elemental y necesaria.

Aunque en las últimas semanas se observó un fuerte descenso de casos de Covid-19 en todo el país mientras la campaña de vacunación avanza, esas provincias decidieron optar por medidas más precavidas ante la amenaza que supone la presencia de la variante Delta -más contagiosa que la original- en el país.

Este miércoles, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós sostuvo “que todavía no es el momento de quitarnos el barbijo”, quien además expresó: "Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas".

“Vamos a ir viendo día a día y semana a semana en estos próximos diez días en los que esperamos transcurrir este camino (de alcanzar el 70% de vacunación). A partir de ahí le vamos a proponer a la ciudadanía qué recomendamos nosotros y cuál es la mejor manera de cuidarnos. Lo que decimos es que por ahora sigamos con el barbijo un poco más, estamos muy cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo”, explicó.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, resaltó que su provincia está "intercambiando consultas con el Ministerio de Salud de la Nación" y que hasta el primer día de octubre se mantendrán vigentes las mismas condiciones establecidas hasta el momento, aunque se mostró esperanzada de "empezar a compartir los espacios al aire libre con distanciamiento y con la posibilidad de sacar el barbijo".

E indicó que su gobierno se encuentra en "cautela máxima" debido a "la posibilidad de que se introduzca alguna variante que modifique el escenario actual". Este martes Río Negro informó 22 nuevos casos, sumando así 826 activos a la fecha.

Por otro lado, Córdoba recordó a todos sus ciudadanos que "las medidas y disposiciones relacionadas con la pandemia continúan vigentes según los establecidas por el decreto Nº 1068 hasta el día 26 de septiembre inclusive".

Desde esa provincia no se mostraron de acuerdo con la medida de abandonar el uso obligatorio del barbijo al aire libre y, en contraste, abogaron por aperturas escalonadas según cada actividad

Jujuy advirtió que basará sus acciones en las decisiones tomadas por el comité epidemiológico provincial. Así lo indicó Agustín Perassi, ministro de Gobierno y Justicia del distrito, a medios locales: "No se implementará ninguna modificación en relación al uso del barbijo, el número de personas en una reunión y los aforos para determinadas actividades".

Por otro lado, Salta publicó en Twitter: "El uso del barbijo continúa siendo obligatorio en lugares abiertos y cerrados", y resaltó que esa medida también debe mantenerse "para ingresar o permanecer en locales comerciales y en medios de transporte público o privado cuando haya dos o más personas".

"En Salta tenemos un caso de la cepa Mu, que no la tiene nadie, y dos de la variante Delta. Debemos ser muy cautos y los cambios los vamos a analizar a futuro, a medida que sigamos avanzando con la campaña de vacunación".

Finalmente, aunque la provincia de Mendoza se encuentra expectante por la llegada de turistas extranjeros para reactivar el turismo, fuentes de la cartera sanitaria provincial indicaron que "todavía no está todo dicho respecto de la evolución de la pandemia con la sombra de Delta en especial, que a su vez está teniendo un lento avance pero por el comportamiento en otras latitudes deberíamos ser más cautos".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig