Provincias mantienen la disminución de casos y siguen el monitoreo por variantes – Negocios & Política
 

La Delta acecha |Provincias mantienen la disminución de casos y siguen el monitoreo por variantes

Desde hace más de un mes la disminución de casos se mantiene como tendencia en la mayoría de las provincias. El lento avance de la variante Delta –detectado en cinco distritos- es seguido de cerca por las autoridades sanitarias para impedir la circulación comunitaria.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

Según el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina registra un descenso constante del número de casos desde hace 13 semanas a raíz del "avance del plan nacional de vacunación y el sostenimiento de las medidas de cuidado" que en la última semana contó con 32.476 positivos, un 85% menos que los notificados en mayo, cuando hubo un pico de 225.504 personas con el virus.

En Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof confirmó que se detectó un primer contagio con variante Delta por transmisión comunitaria, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia, Enio García, afirmó que "hay circulación comunitaria" de esa cepa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "pero todavía no predomina".

En Bahía Blanca tanto en hospitales públicos y privados se registró en las últimas 24 horas una ocupación del 45,45% de las camas de cuidados intensivos, con un leve descenso a comparación del 24 de agosto con 46,75% y el 23 de agosto con el 53,85%, según el Comité de Contingencia por el Coronavirus.

En Mar del Plata, la subsecretaria de Atención de Cuidados Integrales, Alexia Navarro, apuntó que "si bien tenemos un caso de la variante Delta del coronavirus por transmisión comunitaria, los casos van disminuyendo marcadamente semana tras semana al igual que la ocupación de camas".

En Córdoba, donde 2 personas murieron y hay 61 contagios con la variante Delta, fuentes de Salud dijeron que los casos de coronavirus en general siguen con tendencia a la baja, al igual que el porcentaje de ocupación de camas, que muestra niveles similares a los que se registraban antes de mayo. El pico de ocupación de camas se había registrado el 13 de junio cuando estaban ocupadas el 87,8% de las camas críticas disponibles en la provincia. Actualmente se encuentran internadas 784 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 22,3% del total de camas en la provincia.

En Mendoza, la ocupación de camas UTI rondaba el 59,81% en toda la provincia, con 200 casos diarios de contagios confirmados en la tercera semana de agosto, datos que se encuentran por debajo a los 700 diarios que llegó a tener a fines de junio, según reportes del Ministerio de Salud.

La ocupación de camas de UTI también bajó la última semana en Entre Ríos y llegó al 60,67%, unos 19 puntos porcentuales menos que a mediados de julio y se mantiene oscilando entre 60 y 65 por ciento durante agosto; pero en situación crítica en Paraná.

En Entre Ríos, la secretaria de Salud Carina Reh, aseguró que la alta ocupación en Paraná se debe a que "se concentra la mayor cantidad de camas UTI y la mayor respuesta anestésico-quirúrgica de la provincia".

Desde el Gobierno entrerriano destacaron que el avance de la campaña de vacunación, con más de 1.080.000 personas vacunadas, permitió avanzar en la habilitación de actividades y en disminuir la ocupación en los hospitales.

En Santa Fe, el número de fallecidos por coronavirus cayó casi un 50% durante agosto en relación a julio (588 contra 1.064), a la vez que la ocupación de camas Covid se redujo del 30 al 11%, informaron fuentes sanitarias.

En la provincia hay 472 personas internadas por Covid, mientras que el nivel de ocupación de camas críticas con respirador se ubica en el 56%, pero la mayoría relacionado a otras patologías, agregaron las fuentes.

Desde el 27 de julio, cuando se confirmaron 1.574 contagios diarios, la curva comenzó a descender en Santa Fe hasta los 482 casos detectados ayer, con picos que no superaron los 1.100 casos, de acuerdo a la información oficial del Ministerio de Salud provincial.

En cuanto a la variante Delta, afirman que existe un solo caso activo en la provincia y se registraron 9 desde que se secuencian las muestras, 8 en la ciudad de Rosario y 1 en la de Rafaela.

En Santiago del Estero, el subsecretario de Salud provincial, César Mont, expresó que "hace una semana hay una disminución efectiva de la cantidad de casos positivos de Coronavirus en toda la provincia" y remarcó que "hace 4 semanas teníamos una positividad del 33%, luego cayó al 28% y ahora estamos en un 16%", por lo cual "ha disminuido considerablemente la positividad" en el territorio.

En Jujuy se mantiene "estable con tendencia a la baja" la situación epidemiológica por Covid-19, dado que, según el Comité Operativo de Emergencias, registra un promedio de 100 casos positivos diarios en las últimas dos semanas. De acuerdo con los reportes tomados de los últimos siete días, el número de fallecidos también muestra una leve disminución con 4 decesos entre el 18 y 19 de agosto y 1 y 2 los días 23 y 24 respectivamente.

Incluso, el departamento puneño de Susques no registró casos de Covid-19 en la última semana, mientras que en el resto de la región son muy aislados.

En Salta, la coordinadora de Epidemiología, Analía Acevedo, informó que "durante las semanas 28 y 29 se produjo el descenso más pronunciado de casos. Se pasó de 3.551 a 2.492 por semana, es decir un 30% menos. En las semanas siguientes la curva continuó mostrando una disminución constante, registrándose en los últimos 14 días una baja de casos del 23%".

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, tanto en el sector público como privado, detalló que era del 70,46%, de los cuales el 35,44% de los pacientes se encuentran en asistencia respiratoria mecánica.

En San Juan, aunque el número de muertes por Covid-19 no bajó sustancialmente, si disminuyó la cantidad de internados en terapia intensiva y en las últimas dos semanas la cifra se ubicó por debajo de las 100 personas por día.

Según el Ministerio de Salud Pública, la cifra de muertes de ayer fue de 3 fallecimientos y los casos positivos 105, manteniendo en ambos casos el promedio de los últimos 10 días y advierten que lo que bajó desde los primeros días de agosto a la fecha, es la cantidad de internados en terapia intensiva, que actualmente son 77 y se consolida la cifra por debajo de las 100 personas que ocupan camas UTI en los últimos 15 días.

En Tucumán, el secretario ejecutivo del Sistema de Salud, Luis Medina Ruiz afirmó que la provincia afrontaba "una meseta de entre 300 y 400 casos por día con menos pacientes internados, el 53% de la ocupación de camas críticas. Estamos reconvirtiendo algunas terapias que eran para Covid en no Covid y volviendo a realizar cirugías".

El funcionario aclaró que los equipos sanitarios "están preparados porque puede haber un nuevo repunte de casos como ocurre en el resto del mundo".

En Tierra del Fuego los casos también descendieron por quinta semana consecutiva, mientras que se mantiene estable el número de fallecimientos y de internados en terapia intensiva a causa de la enfermedad, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig