Provincias, entre la esperanza y el pedido de no abandonar los cuidados – Negocios & Política
 

¿Medidas positivas? |Provincias, entre la esperanza y el pedido de no abandonar los cuidados

Autoridades de distintas provincias resaltaron los anuncios de flexibilización, reapertura de fronteras y reactivación del turismo. Advierten que se genera un clima de esperanza y apuntan principalmente a la cuestión económica.  
N&P
Provincias
N&P
Provincias

Autoridades provinciales destacaron que los anuncios de flexibilización parcial de los cuidados ante el coronavirus, reapertura de fronteras y reactivación del turismo que realizó este martes el Gobierno nacional generan "esperanza" para la recuperación económica de distintas localidades y advirtieron que en el plano sanitario "debemos seguir cuidándonos porque es un acto de solidaridad".

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y el flamante jefe de Gabinete, Luis Manzur, anunciaron este martes que a partir de octubre se permitirá no usar barbijos al aire libre, se autorizan reuniones sociales, la vuelta del público a los estadios de fútbol y la apertura gradual de las fronteras a extranjeros.

Ante ello y tras anunciar medidas propias para la provincia como la vacunación libre a mayores de 50 y el dictado de clases los sábados para reforzar el ciclo lectivo, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que se pudo definir "la apertura de actividades, la ampliación de aforos y la posibilidad del no uso de barbijo al aire libre" como "pasos que podemos dar porque la situación epidemiológica nos respalda pero que deben ser sin perder la responsabilidad de los cuidados".

En Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, se mostró cauta sobre los anuncios al señalar que "estas medidas que se anunciaron requieren un decreto que las ratifique".

"Ese decreto nacional aún no está y a partir de allí cada jurisdicción, es decir cada provincia adhiere en los conceptos que crea pertinente. Recordemos que eso sería desde el 1 de octubre y hay que esperar los decretos provinciales", añadió la funcionaria.

En Jujuy, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, señaló que en la provincia "no se implementará ninguna modificación en relación al uso del barbijo, el número de personas en una reunión y los aforos para determinadas actividades".

Perassi dijo que el anuncio de esta mañana "no nos altera hasta que el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial se reúna y tome alguna disposición".

El jefe del COE, Omar Gutiérrez, dijo que "en principio en la provincia las restricciones son muy pocas, nosotros ya venimos avanzando en la mayoría de las medidas".

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, se manifestó de acuerdo con las nuevas medidas sanitarias al indicar que "es un momento oportuno para volver a la ansiada normalidad".

"Nos hemos comunicado con la ministra (Vizzotti) que nos adelantó algunas medidas, pero tenemos que esperar hasta conocerlas totalmente porque son extensas", dijo a Télam.

La ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, opinó que las flexibilizaciones anunciadas implican "la salida de la pandemia de coronavirus" y llamó a "celebrarlo con responsabilidad".

La funcionaria destacó el efecto del "exitoso plan de vacunación" en el país y sostuvo que las vacunas "le proporcionaron esperanza a una sociedad golpeada por la pandemia". "Acompañaremos todas las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional" y en particular la apertura de fronteras, para la que "ya tenemos aprobados y autorizados los protocolos de ingreso, por ejemplo, al puerto de la ciudad de Ushuaia, y al Aeropuerto de la ciudad para el caso de los vuelos chárter que comenzarán a llegar en los próximos meses", añadió Di Giglio.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que "debemos seguir cuidándonos porque es un acto de solidaridad" y remarcó que "el uso del barbijo ha sido una herramienta fundamental, por eso queda a criterio y responsabilidad de cada persona su uso en momentos de aglomeración".

En Misiones, el vicegobernador Carlos Arce, señaló que "por ahora son solo anuncios por parte de Nación, lo vamos analizar con el Gobernador" Oscar Herrera Ahuad y manifestó que tenían "nuevas esperanzas tras esta reunión con Nación" para la reapertura del transporte en la ciudad fronteriza de Puerto Iguazú.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig