Para compensar asimetrías con las provincias, Nación podría traspasar 32 líneas a la Ciudad – Negocios & Política
 

¿Aumenta el boleto? |Para compensar asimetrías con las provincias, Nación podría traspasar 32 líneas a la Ciudad

Lo expresó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano quien asumió las enormes diferencias en cuanto a la distribución de subsidios entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Giuliano le envió ayer una nota al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, invitándolos a discutir el tema. Jorge Macri anunció que la decisión podría duplicar el costo del boleto.
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Al parecer, el reclamo de los gobernadores –principalmente del Norte Grande- por la enorme brecha en el reparto de subsidios al transporte entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, empieza a tener ecos en la Casa Rosada.

En diálogo con la emisora rosarina LT8, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano explicó la propuesta de traspasar las 32 líneas de colectivos urbanos desde la órbita de la Nación a la del Gobierno porteño y dijo que la misma tiene por objetivo "compensar en parte las asimetrías con el interior, que hacen que el boleto urbano cueste $ 18 en CABA y casi $ 60 en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba".

En este sentido, Giuliano declaró que "la idea no es pelearnos con nadie sino tratar de tener una idea de equidad federal" e indicó que Giuliano envió una nota al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez, y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, para discutir el tema.

La invitación, dijo el funcionario nacional en el escrito, tiene "el fin de coordinar una reunión de trabajo para el análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de los equipos técnicos de ambas jurisdicciones".

"Porque ahora hay un subsidio de $ 28.400 millones al interior del país y otro de $ 14.200 millones a las líneas que sólo circulan por CABA", subrayó Giuliano.

Asimismo advirtió que "el presupuesto que no aprobó la oposición contemplaba un aumento del 70% a los subsidios al transporte del interior del país, donde hay una diferencia muy grande entre el costo del boleto en la ciudad de Buenos con respecto a ciudades como Rosario, Córdoba o Santa Fe".

Para Jorge Macri: “sería perjudicial”

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, advirtió que "podría más que duplicarse el costo del boleto de colectivo por decisión del gobierno nacional", en momentos en que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de traspasar el servicio de colectivos al ámbito porteño.

"Hasta ahora, ese tipo de camino se recorrió en conjunto, buscando acuerdos, con esfuerzos compartidos donde la Ciudad ponía una parte y la Nación otra, pero, aparentemente, acá cambió ese tono y ellos decidieron que en la Ciudad se aumenten las tarifas", aseguró Jorge Macri.

En declaraciones a radio Rivadavia, señaló que "evidentemente, el gobierno nacional ya tomó la decisión de quitar el subsidio, lo que implica que la gente va a pagar más por el colectivo".

El funcionario porteño sostuvo que la administración de Horacio Rodríguez Larreta va a mantener "el esfuerzo" que venía haciendo, que era el del aportar el 50% de los subsidios, pero "más que eso no".

"Si el Gobierno deja de subsidiar, aumentará el boleto por decisión del Gobierno nacional", alertó Jorge Macri, y estimó que el pasaje podría llegar a los 40 o 45 pesos.

A la vez, subrayó: "Estoy absolutamente convencido de que hay una intencionalidad del Gobierno nacional de plantear una discriminación y una persecución, que ya viene de antes, al Gobierno de la Ciudad y, por lo tanto, no solo a quienes viven en la ciudad sino a quienes ingresan al distrito y se mueven en esta gran urbe".|

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