Objetivo consenso: el Frente de Todos ajusta sus candidaturas en las provincias – Negocios & Política
 

Cierra a contrarreloj |Objetivo consenso: el Frente de Todos ajusta sus candidaturas en las provincias

A menos de una semana del cierre de listas, el Frente de Todos continúa con negociaciones en varias provincias. Aunque, respetando la tradición kirchnerista definirá todo a última hora. Alberto Fernández recibió al diputado José Luis Ramón, que viene amagando con sumarse al espacio oficialista.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

El sábado 24 de julio es la fecha límite para la presentación de precandidaturas de cara a las elecciones primarias. Al parecer, el Frente de Todos respetará la vieja tradición kirchnerista de definir y dar a conocer los nombres a última hora.

A diferencia de lo que sucede en Juntos por el Cambio, es casi un hecho que en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires primará el consenso y habrá listas unificadas, pero, ¿qué pasa en las provincias?

Si bien en ciertos distritos no estarían logrando alcanzar la ansiada unidad, la conducción nacional y los gobernadores peronistas consensuaron habilitar las internas para evitar que haya enojos de sectores que decidan participar por afuera del Frente de Todos, generando división de votos y mostrando una señal de debilidad en tiempos complejos, signados por la pandemia de coronavirus.

En la provincia de Buenos Aires la unidad está asegurada en un 95%.  Según la agencia Télam habría lista única para diputados nacionales y legisladores provinciales, mientras que sí habría internas en la categoría municipal en los distritos que no sean gobernados por el oficialismo.

La misma situación tiene la Ciudad de Buenos Aires, donde la lista de unidad es un hecho consumado, mientras que el panorama es muy diferente en el FdT de la provincia de Tucumán, donde habría una interna potente y riesgosa entre dos listas, debido a la mala relación y la disputa de poder que existe en el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Mendoza: Ramón se mete en la discusión

El panorama era tranquilo hasta la tarde de este lunes, cuando Alberto Fernández recibió al diputado nacional José Luis Ramón, quien preside el interbloque de legisladores Unidad Federal para el Desarrollo, un espacio aliado al oficialismo y que buscará renovar su banca integrando la nómina del espacio en la provincia de Mendoza.

Más allá de este “gesto” de Fernández, todos los sectores de la coalición y del PJ mendocino, conducido por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, se encuentran alineados, logrando conformar una lista de consenso sin demasiadas tensiones ni pujas de último momento.

Córdoba: Schiaretti sigue jugando solo

Como viene sucediendo en los últimos años, el gobernador Juan Schiaretti “coquetea” más con Juntos por el Cambio que con el Frente de Todos.

En esa provincia, pese a la búsqueda de apoyo de Alberto Fernández no habrá internas en el Frente de Todos, pero el mandatario justicialista participará con su espacio Hacemos por Córdoba, lo que impactará en las elecciones generales de noviembre porque en esa provincia también se eligen tres senadores nacionales.

En otros distritos, como Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Chaco, Formosa, Chubut, San Luis y La Pampa habrá unidad entre los espacios que componen el oficialismo y se espera, por tanto, que en cada uno de esos distritos se inscriba una lista única.

En Santa Fe, la creación de la marca “Hacemos Santa Fe”, asociada a Schiaretti no cayó nada bien en la Casa Rosada. Por eso, el peronismo santafesino, con el ministro de Defensa Agustín Rossi entre los protagonistas advierte que la situación se resolverá cerca del sábado 24 y será un acuerdo entre las máximas autoridades nacionales y el gobernador Omar Perotti.

La provincia de San Juan, conducida por el peronista Sergio Uñac tendría internas, debido a que se especula que habría una lista del peronismo apoyada por el gobernador y una del espacio denominado bloquista.

En Tierra del Fuego, las fuerzas kirchneristas, divididas entre el gobierno provincial y los municipios, acordaron una alianza estratégica y se presentaron unificadas y con un pacto para el armado de las listas: La Cámpora, representada por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, propondrá a quien encabece la lista, mientras que el gobernador Gustavo Melella (Forja) colocaría el segundo precandidato.

En Salta, dos espacios diferentes se presentaron en la Justicia electoral para inscribir dos alianzas distintas pero ambas bajo la denominación de Frente de Todos. La primera de ellas está ligada al oficialismo provincial y la integran el PJ y otros partidos; la segunda está conformada por las fuerzas del kirchnerismo. El dilema lo deberá resolver la Justicia.

En Río Negro, los distintos sectores que integran la coalición oficialista se encuentran en pleno debate con lanzamientos de precandidaturas de listas encabezadas por mujeres con base militante y referentes políticos provinciales: se descuenta que podría haber internas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig