Misiones, una excepción con bonanza económica y fiscal – Negocios & Política
 

Recaudación récord por tercer mes consecutivo |Misiones, una excepción con bonanza económica y fiscal

La provincia ubicada en el NEA basa su solidez económica en la recaudación. En marzo registró totalizando ingresos por $4.394 millones y, considerando la inflación, se registró una suba real de 50% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

En la mayoría de las provincias, la pandemia generó un déficit en la recaudación y el pedido de asistencia constante de los gobernadores hacia el Estado nacional para sobrellevar la situación. Solo unos pocos distritos lograron salir del paso con holgura, uno de esos casos es Misiones.

En la provincia del NEA los récords en la recaudación propia se superan mes a mes. En marzo, por ejemplo, totalizó $4.394,6 millones y el incremento contra el mismo mes del año anterior fue del 120,4% medido a precios corrientes, un aumento de magnitudes que nunca antes había tenido la provincia gobernada por Oscar Herrera Ahuad. A su vez, descontando el efecto de la inflación, el alza real del 50,5%, también la mayor que se tenga registro.

De este modo, Misiones acumula once meses consecutivos de expansión real de sus recursos propios, siendo además líder nacional en todo ese período, según los datos proporcionados por la Agencia Tributaria de Misiones.

Los $4.394,6 millones recaudados en solo un mes implican una consolidación plena de un proceso único que se está dando en el país en la actualidad, a partir de un importante crecimiento de la economía local y su natural impacto en las arcas provinciales. De este modo, el cierre del primer trimestre 2021 marca una recaudación total por $12.825,8 millones: 106,1% más que en el primer trimestre del año 2020.

Verdadera autonomía fiscal

En relación al NEA, Misiones es la provincia con los mayores incrementos desde hace ya trece meses, y en marzo 2021 particularmente, le sacó un par de cabezas al resto, que también mostraron incrementos muy importantes: Formosa llegó al 95,6% y el Chaco al 67,7%, siendo en ambos casos el mayor incremento de los últimos dos años. Corrientes no publica sus datos, por lo cual no se puede incluir en la comparación.

En relación al escenario nacional, Misiones lidera de manera absoluta los incrementos de recaudación propia desde hace ya once meses consecutivos.

Le siguen Catamarca que creció por encima del 100%, Formosa y San Juan quedaron a tiro de ese nivel, y salvo Santa Cruz, el resto lo hizo por encima de los 50 puntos porcentuales.

Sin embargo, también debe considerarse el efecto rebote: Catamarca, por ejemplo, tuvo un importante salto que debe leerse como rebote y no crecimiento neto ya que por primera vez crece tanto.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig