Misiones reclama a Nación una compensación por más de 114 mil millones de pesos – Negocios & Política
 

Pedidos de obras y de Zona Aduanera Especial |Misiones reclama a Nación una compensación por más de 114 mil millones de pesos

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Allí entregó un documento con pedidos de obras de infraestructura, la contribución esencial para cuidar el medioambiente, la compensación por el atraso en fondos del consenso fiscal y el nuevo pedido de la Zona Aduanera Especial, vetada por Alberto Fernández.  
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Desde hace un buen tiempo, el gobierno de Misiones viene reclamando un mayor protagonismo en lo que respecta al Presupuesto 2022, presentado en el Congreso de la Nación por el ministro de Economía Martín Guzmán.

Este martes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad pudo reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa donde llevó los planteos que Misiones reclama para que sean incorporados y aprobados al proyecto enviado por la Casa Rosada.

Las iniciativas misioneras son variadas e incluyen cuatro puntos que el gobierno provincial viene reclamando. El primero es la insistencia en la creación de un área aduanera especial para la provincia, que había sido incorporada y aprobada durante el debate del año pasado, aunque el presidente, Alberto Fernández, decidió vetarla cuando instrumentó la ley.

Eximición de imposición de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el POLO Misiones, incluyendo productos medicinales, con excepción de aquellos que revistieren el carácter de tasas retributivas por servicios prestados.

A modo enunciativo, la eximición aplica para los siguientes impuestos:

  • Impuesto a las Ganancias.
  • Impuesto al Valor Agregado.
  • Impuestos Internos.
  • Impuesto sobre los Bienes Personales.
  • Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.
  • Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.
  • Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor.
  • Los impuestos nacionales que pudieren crearse en el futuro
  • b) La importación para consumo de mercadería procedente del territorio aduanero general y que fuere de libre circulación en el mismo estará exenta del pago de los tributos aduaneros que la gravaren y de la aplicación de prohibiciones de carácter económico.
  • c) Las actividades productivas desarrolladas en el área aduanera especial serán objeto de un régimen de estímulo a las ventas de mercadería originaria de dicha área que se destinare al extranjero o a un área franca.
  • d) Cuando la mercadería fuere originaria y procedente de un área aduanera especial, la importación para consumo al territorio aduanero general estará exenta del pago de los tributos aduaneros que gravaren la importación para consumo y de la aplicación de las prohibiciones de carácter económico.
  • e) Todo otro beneficio que establezca el Poder Ejecutivo nacional a los efectos de reducir asimetrías impositivas y aduaneras en la zona de frontera.

El segundo planteo tiene que ver con una cuestión medio ambiental y es el reconocimiento por parte del gobierno nacional a la contribución de Misiones al cuidado del mismo mediante la creación del Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050, por 114.000 millones de pesos, con el objetivo de hacer sostenible la selva misionera.

Para generar ese fondo, Misiones plantea que se afecten los recursos que el Estado nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja y del impuesto a los combustibles y que esas sumas sean transferidas en doce cuotas iguales.

El cuarto punto es que se actualice el monto diario que se había establecido en el Consenso Fiscal firmado entre la provincia y la Nación y el pago de las diferencia acumuladas.

El último punto planteado por Misiones es la incorporación de obras públicas calificadas como de vital importancia para el desarrollo económico y social de Misiones por un monto de 23 mil millones de pesos

Reunión con Pesce

Otro de los encuentros de vital importancia que mantuvo Herrera Ahuad en Buenos Aires, fue con el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce en el que firmó acuerdos entre la entidad y la provincia de Misiones.

En el mismo, se establece una relación de 3 años a partir de la cual van a "diseñar, impulsar y evaluar acciones dirigidas a estudiantes de los distintos niveles educativos; impulsar programas de capacitación docente tanto por medios virtuales como a través de alternativas presenciales; propiciar acciones educativas destinadas a sectores vulnerables tales como personas jubiladas y/o pensionadas, beneficiarios de planes sociales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular", entre otras cuestiones.

Además, el convenio prevé la suscripción de actas complementarias entre el BCRA y el titular del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Adolfo Safrán, quien, a su vez, articulará las acciones con los demás organismos provinciales pertinentes.

Los programas de educación financiera del Banco Central, desarrollados con una mirada federal, ya se están aplicando con éxito en estos territorios, alcanzando una participación récord de docentes y alumnos.

A través de los programas del BCRA, la educación financiera ha llegado a 2.210 docentes y casi 150.000 alumnos de nivel secundario y a más de 37.000 personas de su familia y de su comunidad entre 2020 y 2021.

Durante el acto de firma del acuerdo, el presidente del BCRA resaltó la importancia de la educación financiera. “Lo que necesitamos en este tiempo es incluir y educar financieramente a las personas, y esta es una tarea que estamos encarando con las provincias, somos un país federal”, señaló Pesce, y añadió que “es un desafío porque el dinero material está siendo reemplazado por las transacciones electrónicas. En el Banco estamos dando un fuerte impulso a este tipo de transacciones; son muy útiles porque federalizan, facilitan los pagos a las PyMEs, por ejemplo a las misioneras”.

Por su parte, Herrera Ahuad se refirió a las oportunidades que se abren con este acuerdo. “Es muy importante para nosotros como provincia tener la posibilidad de seguir formando recursos humanos, conocimiento, cuestiones que son el hoy en materia del manejo de las finanzas y de la economía”, afirmó. Y concluyó, “celebro la firma de este convenio porque desde lejos siempre se vio a la entidad como cerrada solamente a las cuestiones macroeconómicas, de difícil acceso, y esto habla muy bien de las políticas públicas”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig