En Misiones, la elección provincial será el 6 de junio – Negocios & Política
 

Sigue el desdoblamiento |En Misiones, la elección provincial será el 6 de junio

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó el decreto de convocatoria para elegir 20 diputados provinciales, el Defensor del Pueblo de Oberá e Intendente para el municipio de Salto Encantado. Por orden del Gobierno habrá más escuelas habilitadas e implementación de protocolo sanitario.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

El Gobierno de Misiones confirmó este lunes el adelantamiento de las elecciones provinciales para el domingo 6 de junio en la que se elegirán 20 diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes, por lo que la provincia será una de las primeras en elegir cargos legislativos de medio término por fuera del calendario nacional.

Con la firma del gobernador Oscar Herrera Ahuad, se publicó el decreto Nº 95 que convoca a adelantar el proceso eleccionario para renovar la mitad del cuerpo legislativo provincial.

Según expresa el decreto, se convoca para el domingo 6 de junio de 2021 a comicios generales con el objetivo de renovar 20 diputados provinciales titulares y 7 diputados suplentes y aparte se les solicitó a los municipios que adhieran a dicha convocatoria para unificar las elecciones municipales -que deben renovar los cuerpos legislativos de cada comuna- con las provinciales.

Además, el mismo día la localidad de Oberá elegirá por segunda vez al Defensor del Pueblo y el recién creado municipio de Salto Encantado votará por primera vez al intendente comunal.

De esta manera Misiones se suma a la provincia de Salta, que fue la primera en convocar a sus comicios, los cuales se llevarán a cabo el 4 de julio. No se descarta que en las próximas semanas sean más los distritos que adelanten sus elecciones, pese a las recomendaciones de la Nación.

Sin embargo, el calendario electoral nacional podría sufrir alguna modificación, dado que el propio presidente Alberto Fernández incorporó en el temario de las sesiones extraordinarias la discusión legislativa de la organización y las fechas de los comicios.

Por otra parte, el mandatario misionero solicitó al Tribunal Electoral la implementación de protocolos adecuados, el aumento del número de escuelas afectadas, la extensión del horario de votación y extremar normas bioseguridad para garantizar la salud de todos los ciudadanos.

Discusión centralizada en los temas propios

En este contexto, el diputado nacional por Misiones Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero), comentó que "es tradición de la Renovación realizar sus elecciones provinciales con el mismo criterio de siempre, de que las cosas sean muy claras sobre qué es lo que se elige, tratando de que las elecciones provinciales tengan que ver con la realidad de la provincia, con los problemas de la provincia y los candidatos puedan discutir temas y problemáticas propias", precisó el legislador.

Además, consideró que "la discusión política se va a centralizar en las cosas que nos competen a nosotros y después, en la elección de los cargos nacionales, que son pocos esta vez, se va a discutir los temas que atañen a la Nación".

En ese punto, recordó que este año Misiones, en las elecciones de cargos nacionales, definirá "exclusivamente" sus diputados nacionales. Por último, el diputado nacional confirmó que "en 7 u 8 municipios se eligen legisladores municipales y eso implica preparar los sublemas (en Misiones, a nivel provincial, está vigente la ley de lemas), por lo que el primer trámite administrativo será la exhibición de los padrones". |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig