Más de la mitad de las provincias volvieron a la presencialidad escolar – Negocios & Política

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Regreso en la Provincia de Buenos Aires |Más de la mitad de las provincias volvieron a la presencialidad escolar

Con el regreso de las escuelas bonaerenses serán 15 las provincias que llevan un sistema de educación presencial. En algunos puntos críticos aún mantienen la bimodalidad o asistencia voluntaria. ¿Cómo es el panorama en el país?
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
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Con el regreso a las escuelas desde hoy de más de tres millones de estudiantes en la provincia de Buenos Aires se normaliza la presencialidad en más de la mitad de los distritos del país, donde algunas localidades mantienen clases virtuales, bimodales, con burbujas o de asistencia voluntaria, según las restricciones focalizadas por la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

Este martes en Formosa, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, remarcó la “situación de enorme complejidad que está transitando la humanidad y Argentina en particular” por la pandemia que obligó al país a “transitar uno de los años más complejos”, incluso en su área, y resaltó que pese a ello “hemos logrado reflejar en el presupuesto 2021 el aumento de inversión educativa interanual más importante de nuestra historia”.

  • En Buenos Aires, hoy 3,5 millones de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria volverán a las clases presenciales en 40 municipios, varios de ellos en el conurbano, luego de que el gobierno señaló que el área metropolitana AMBA dejó de ser zona de “alarma epidemiológica” por el descenso de casos de coronavirus. Además, regresarán a las aulas alumnos de 21 comunas que pasaron a fase 3 y otros 7 que están en fase 2 retomarán la "presencialidad cuidada" en algunas localidades.
  • En Santa Fe, las clases presenciales regresaron el lunes, alternadas con trabajo en los hogares, en escuelas de 147 localidades que tienen menos de 10 casos activos de coronavirus en los últimos 14 días. Este sistema, que según la ministra de Educación, Adriana Cantero, permitirá “trabajar con la semi presencialidad en los niveles inicial y primario”, se extenderá en principio hasta el viernes 25 de junio.
  • En Mendoza desde el lunes 31 de mayo las escuelas de la provincia volvieron a la presencialidad con una planificación programada en cada institución educativa y con la continuación de la aplicación de todos los protocolos y normativas en el marco de la emergencia sanitaria.
  • En Chubut, 9 de los 15 departamentos volvieron esta semana a las clases de manera presencial con burbujas alternadas en todos los niveles.
  • El Gobierno de Entre Ríos resolvió regresar a las clases presenciales esta semana en todos los niveles y establecimientos en sus 17 departamentos, con excepción del secundario y superior en Paraná y tres localidades cercanas pero dos de los gremios mayoritarios decidieron rechazar la medida y continuar la virtualidad, por lo que el Consejo General de Educación pidió que intervenga la Secretaría de Trabajo.
  • En Tucumán, se aplica un sistema bimodal con clases dos veces por semana en escuelas con matrícula igual o menor a 300 estudiantes, distribuidos por ciclos. Además, todos los miércoles para sanitización de edificios, se dictan clases de forma remota.
  • Corrientes retomó este martes las clases presenciales en modalidad mixta con grupos de alumnos que alternan cada 15 días, luego de una suspensión por casi un mes, en consonancia con la retracción a Fase 3, tras el incremento de casos y de fallecimientos por coronavirus.
  • Neuquén también reinició esta semana en gran parte de la provincia, con excepción de 12 ciudades, las clases presenciales.
  • Tierra del Fuego cumplió 16 semanas consecutivas de “presencialidad administrada” en el dictado de clases y tratará de sostener el mismo sistema “mientras la situación sanitaria lo permita”, explicó la ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino.
  • En San Juan, el dictado de clases primarias y secundarias se implementa con un sistema denominado “presencialidad cuidada voluntaria bimodal con alternancia” que deja la decisión a los padres de los alumnos si concurren o no a la escuela o si desarrollan sus tareas desde la casa. Según la información oficial, la presencialidad es del 46,63 por ciento de los 54.942 alumnos inscriptos en los turnos mañana y tarde.
  • En Río Negro, 49 ciudades volvieron a la presencialidad en los niveles Inicial, Primario y Especial, informó hoy el Gobierno provincial, y la gobernadora Arabela Carreras afirmó que “en la medida que la situación sanitaria lo permita, iremos recuperando la modalidad presencial de clases en toda la provincia”.
  • En San Luis, las clases se dictan de forma mixta (presencial y virtual) y desde mitad de mayo el Ministerio de Educación local dejó, ante el aumento de contagios del virus, a voluntad de los tutores la decisión de enviar a sus hijos al establecimiento educativo.
  • En Jujuy las clases se desarrollan de forma presencial, combinando un sistema virtual, en las diferentes escuelas y únicamente las rurales o urbanas con poca cantidad de alumnos tiene clases diariamente de forma presencial.
  • En Misiones también se aplica un sistema de clases mixto, con grupos de alumnos que tienen clases de manera presencial una semana y a la otra lo hacen de forma remota.
  • En Salta, el lunes 31 de mayo se retomó la presencialidad bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, por grupos establecidos y medidas destinadas a garantizar el distanciamiento social en 21 departamentos.

Entre las provincias que mantienen sus clases, suspendidas, Córdoba tiene las restricciones vigentes desde el 7 hasta el viernes 18 de junio debido a las altas cifras de contagios de coronavirus que registra desde la segunda quincena de mayo, con una ocupación de más del 83 por ciento de las camas críticas de Terapia Intensiva.

  • En Santiago del Estero, el Comité de Emergencias indicó que hasta el viernes día 18 de junio siguen “suspendidas las clases presenciales en toda la provincia, realizándose únicamente las mismas bajo modalidad virtual”.
  • El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció junto al ministro Nicolás Trotta, el posible regreso a clases presenciales después de las vacaciones de invierno y remarcó que "la vida no se termina en una pandemia".
  • El Ministerio de Educación de La Pampa informó que las clases presenciales volverán el 22 de junio pero sólo de manera focalizada, es decir en los pueblos donde la situación epidemiológica por la pandemia lo permita.
  • La Rioja también continuará al menos hasta el 18 de junio con clases exclusivamente virtuales, porque la situación epidemiológica se mantiene crítica y, según fuentes de Educación, el fin de semana el organismo informará si sigue este sistema o no. El Ministerio de Educación también anunció que el receso invernal escolar irá desde el 12 al 27 de julio, una semana después de la fecha de años anteriores.
  • En Chaco las clases presenciales siguen suspendidas, salvo en las escuelas rurales donde según la Subsecretaría de Planeamiento del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología el lunes se retornó la “presencialidad cuidada” en las localidades de Cote Lai, Charadai, El Sauzalito y Comandancia Frías que registran una tasa de incidencia inferior a 150 casos cada 100.000 habitantes.
  • Una situación similar persistía en Catamarca, sin clases presenciales en general.
  • En Santa Cruz, las clases siguen de modo virtual pero el Consejo Provincial de Educación autorizó desde ayer las clases presenciales en dos ciudades, Piedra Buena y Lago Posadas, con una organización en grupos según edades, horarios, espacio físico y protocolos.

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, anunció también que la ciudad de El Calafate prepara sus esquemas de presencialidad combinada a partir del 22 de junio.

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