¿Manzur es el hombre del consenso? Aval de Cristina y reunión con Alberto en Olivos – Negocios & Política
 

También estuvo Uñac |¿Manzur es el hombre del consenso? Aval de Cristina y reunión con Alberto en Olivos

En uno de los párrafos de la carta emitida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, reveló que propuso que el gobernador tucumano como Jefe de Gabinete. Este jueves, el mandatario norteño mantuvo un encuentro en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández. También lo visitó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Uno de los párrafos más reveladores de la carta que dio a conocer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es en el que confirma que propuso al gobernador de Tucumán, Juan Manzur como Jefe de Gabinete, en reemplazo de Santiago Cafiero, quien fue uno de los ministros que no presentó su renuncia tras el resultado electoral del último domingo.

"El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48 hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48 hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo", concluyó la vicepresidenta.

No es la primera vez que en la coalición gobernante sugieren contar con mayor presencia de los gobernadores peronistas dentro del Gabinete, una idea que al parecer ahora podría llevarse a la práctica.

Este jueves, el ex ministro de Salud mantuvo una reunión con el Primer Mandatario en la Quinta de Olivos y según trascendió este le habría ofrecido el cargo de ministro del Interior, reemplazando a Eduardo “Wado” de Pedro, quien fue el primero en presentar su renuncia al Gabinete.

Manzur hasta ahora viene resistiendo el ofrecimiento de integrarse al gabinete, una idea que comparte Alberto Fernández, porque implicaría dejar Tucumán en manos de su vice, Osvaldo Jaldo, con quien tiene un enfrentamiento político tan extremo que en las recientes elecciones se enfrentaron electoralmente. "

Distinta era la situación antes de la asunción de Alberto, cuando el ganador de las elecciones de 2019 tentó a Manzur para la jefatura de gabinete. En ese momento, la relación con Jaldo era buena y el tucumano no tenía inconvenientes políticos para dejar su provincia.

Uñac, también en la ronda de consultas

La figura del sanjuanino Sergio Uñac tomó una relevancia este jueves por la mañana cuando luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández, se difundió una fotografía de ese encuentro. Se trataba, ni más ni menos, del primer dirigente que en medio de la crisis política iba en persona a apoyar al primer mandatario.

Esta reunión disparó un sinfín de especulaciones con respecto a un supuesto ofrecimiento de Fernández para que el sanjuanino ocupe una cartera del Gabinete, incluso se habló del Ministerio de Interior, cargó al cual presentó la renuncia el kirchnerista “Wado” De Pedro, y también el de Jefe de Gabinete, aunque allí el presidente tiene a un hombre de estricta confianza como lo es Santiago Cafiero.

En declaraciones al Diario de Cuyo, el gobernador explicó que “La charla que tuve con el Presidente tiene que quedar en la intimidad de ese lugar, por respeto a la investidura presidencial; no es bueno contribuir al desorden con rumores y no estoy dispuesto a hacerlo", explicó el gobernador.

Eso sí, indicó que "estoy dispuesto a ayudar, pero por mi responsabilidad institucional debo hacerlo desde San Juan", frase que de algún modo cierra la posibilidad de que Uñac sea parte del Gabinete.

Insistiendo sobre los aspectos de la reunión de esta mañana, el sanjuanino bajó la persiana a filtrar cualquier detalle: "No quiero faltarle el respeto a la figura del Presidente contando en público lo que se charló en privado”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig