Las transferencias por coparticipación en el 2021 superaron a la inflación – Negocios & Política
 

Buenas noticias |Las transferencias por coparticipación en el 2021 superaron a la inflación

Según se desprende de un informe del Centro de Economía Popular Argentina (CEPA), las provincias recibieron partidas en torno al 62,4% para todo 2021 y un 6,2% en diciembre pasado por encima de la inflación. Los gobernadores apuran el diálogo con el Gobierno tras la firma del consenso fiscal para la previsión en la llegada de recursos.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

El rechazo al Presupuesto 2022 en el Congreso impulsó a los gobernadores a negociar con la Casa Rosada las partidas para sobrellevar el año en curso, aunque el cierre del 2021 los invita a seguir en esa perspectiva.

En ese marco, un informe recientemente elaborado por el Centro de Economía Popular Argentina (CEPA) reveló que en el 2021 las provincias recibieron partidas en torno al 62,4% para todo 2021 y un 6,2% en diciembre pasado por encima de la inflación.

Justamente esta semana, el jefe de Gabinete Juan Manzur agarró la lapicera y comenzó a delinear las tareas de “reasignación presupuestaria de todos los ministerios”, con el objetivo de que el Gobierno “pueda seguir funcionando”, en el marco de la prórroga del Presupuesto decretada en diciembre.

Anteriormente, el tucumano dialogó por ese tema con los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Vale recordar que los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación. En lo que respecta a las transferencias por Coparticipación, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total.

A la hora de medir la variación de recursos por transferencias por Coparticipación 2021 provincia por provincia, el informe estimó que en promedio el incremento alcanzó 62,4%. Los datos muestran un incremento de los recursos de coparticipación en la comparación interanual en términos reales del orden del 6,1% en diciembre.

La excepción la constituye CABA, que, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos, redujo sus transferencias en 23,2% nominal entre 2020 y 2021.

Considerando las transferencias por Coparticipación, la variación por impuestos muestra que en 2021 las variaciones nominales de IVA y Ganancias ascienden a 69,7% y 59,9% respectivamente. Ambas variaciones superan la estimación de inflación anual (51,2%). En el caso de bienes personales, la variación fue del 35% nominal entre 2021 y 2020.

En cuanto al peso que tuvieron los distintos impuestos sobre el total de recaudación para las provincias, Ganancias fue el más significativo con un 45,2%. Lo siguió el IVA con el 37,6% mientras Bienes Personales representó el 2,7%.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig