La Liga del Norte y una premisa fija: “para cambiar algunas realidades tenemos que estar juntos” – Negocios & Política
 

Cumbre en Salta |La Liga del Norte y una premisa fija: “para cambiar algunas realidades tenemos que estar juntos”

En la ciudad de Salta los gobernadores de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la 9na Asamblea en la que abordaron un temario de nueve puntos, elevados al Gobierno nacional. Del lado de la Casa Rosada, participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur y un puñado de funcionarios.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

En la ciudad de Salta se llevó a cabo la 9na Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, este bloque que nuclea a los gobernadores que integran la región del NEA y el NOA y en la que la Casa Rosada toma nota a las demandas de los líderes de cada una de las provincias.  

Uno de los puntos principales del encuentro de este viernes fue el de la creación de una Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande.  "Acabamos de dar por aprobada la decisión de crear una agencia de desarrollo del Norte Grande, para tener una identidad que nos permita la búsqueda de inversiones, una oferta exportable en conjunto, calificaciones para nuestros empresarios en distintos mercados que las exigen y la posibilidad de zona franca", expresó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Zamora, presidente pro témpore del Norte Grande, expresó: "esperemos que, en la próxima reunión, que se realizará el 27 de mayo, en Tucumán, podamos estar suscribiendo el convenio de creación de la agencia de desarrollo, para que luego le demos convalidación legislativa".

"Creemos que estamos consolidando fuertemente la región porque además hay una decisión política de las diez provincias de avanzar en forma conjunta en la agenda, y de proponer la oferta exportable, turística y de todas nuestras posibilidades de inversión en forma conjunta", agregó.

Como anfitrión de la reunión, el gobernador Gustavo Sáenz, dio la bienvenida a sus pares, “nos enorgullece poder contar con todos y cada uno de ustedes para empezar a trabajar con esta agenda que comenzamos hace dos años tratando de equilibrar, de igualar las asimetrías de muchísimos años que hay entre el centro del país y el norte argentino”.

Participan también de la reunión, además de los mandatarios del NOA y NEA, el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta; el secretario y subsecretario de Energía Darío Martínez y Federico Basualdo, respectivamente; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF Enrique Levallois.

En el inicio del encuentro, el mandatario salteño remarcó que “no es tarea fácil resolver las problemáticas históricas de olvidos y de miradas hacia otros lugares. Por eso, celebro que podamos seguir juntos trabajando con un objetivo en común  independientemente de dónde venimos, sin distinción partidaria. Todos los gobernadores del Noa y del Nea sabemos que para cambiar algunas realidades tenemos que estar juntos, y así estamos trabajando fuertemente, en este sentido porque es el camino”.

Participaron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el vicegobernador de Formosa Eber Wilson Solís.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que desde el Gobierno Nacional se trabaja "comprometidamente por el desarrollo federal" para achicar asimetrías.

El funcionario nacional le agradeció al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por "la cálida recepción" que dio como anfitrión del evento y destacó que "el diálogo es indispensable para la integración del NOA y NEA", por lo que celebró "este gran encuentro del Norte Grande en Salta".

También, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, manifestó que desde la Secretaría de Energía de la Nación se realizará una presentación de un "modelo de ejecución de un programa para la provisión de energía solar".

El chaqueño detalló que se pidió "el otorgamiento de un cupo de mil megavatios de energía solar para las provincias del Norte Grande Argentino" y agregó que en ese marco se expusieron los detalles de "un sistema sustitución de energía por gasoil, para reemplazarlo por energía solar".

"Para nosotros esto es muy importante, porque el Norte Grande argentino es muy competitivo en materia de energía solar. Tenemos múltiples inversiones previstas", explicó.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig