La Liga del Norte volverá a reunirse con los subsidios y un viaje a EEUU en la agenda – Negocios & Política
 

Cumbre en Jujuy |La Liga del Norte volverá a reunirse con los subsidios y un viaje a EEUU en la agenda

En San Salvador de Jujuy, los 10 gobernadores del Norte Grande se reunirán con una agenda cargada de planteos en bloque. Las asimetrías, tarifa diferencial de energía pensando en el verano y un equilibrio en el reparto de los subsidios al transporte entre los temas principales.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

Un nuevo cónclave de la Liga del Norte se realizará este martes en San Salvador de Jujuy. Con Gerardo Morales como anfitrión, los 10 mandatarios de las provincias del norte mantendrán un nuevo encuentro en medio de las señales de alerta de recorte del gasto público emprendida por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Esta vez, se espera un nuevo planteo regional contra las “asimetrías”, con foco en la búsqueda de una tarifa diferencial de energía para los meses de mayor temperatura y de un reparto equilibrado de los subsidios al transporte. Uno de los interlocutores nacionales in situ será el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El anuncio días atrás de la segmentación tarifaria desplegado por la secretaria de Energía, la salteña Flavia Royón, incluyó un guiño para el NEA con un mayor tope en el consumo de electricidad -de 400 a 550 kilovatios/hora- a partir del cual el usuario perderá los subsidios. Pero el NOA también pretende un techo más alto, y además ambas subregiones norteñas aspiran a un diferencial aún mayor para los meses estivales.

“Así como se subsidia en el invierno el gas en el Sur, pediremos que al Norte se lo subsidie en verano a la energía eléctrica, sobre todo de octubre a marzo”, dijo el tucumano Osvaldo Jaldo (FdT).

“Necesitamos una tarifa diferencial en las épocas de calor”, coincidió el radical correntino Gustavo Valdés, quien subrayó que la segmentación de subsidios anunciada incluye un “100% de quita”, en tres tramos. “Uno va a llegar antes de fin de año y los otros dos van a estar golpeando muy fuerte en diciembre-enero, en abril-mayo vamos a estar pagando, que son los meses que más pagamos en el Norte Grande”, disparó.

Además se espera una nueva arenga en pos de una corrección de la distribución de subsidios nacionales al transporte, que beneficia estruendosamente al AMBA.

La agenda

Los diez mandatarios norteños también analizarán la misión que encararán a fin de septiembre en Washington y Nueva York, y de la que participará el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El pasado viernes el santiagueño Gerardo Zamora, actual presidente pro témpore de la región, se reunió con el embajador argentino en EE.UU, Jorge Argüello, y con su par de EE.UU en Argentina, Marc Stanley, para avanzar en la “agenda de reuniones bilaterales” de las provincias “con sectores del Gobierno, empresarios, académicos y organismos multilaterales”.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig