La Liga del Norte inicia el año en Puerto Iguazú – Negocios & Política
 

Agenda Federal |La Liga del Norte inicia el año en Puerto Iguazú

Los diez gobernadores del NEA y el NOA realizarán el próximo viernes en la ciudad de las Cataratas el primer encuentro del año. Obras públicas estratégicas, una tarifa diferencial de energía eléctrica para esa zona y el Corredor Bioceánico Norte entre los temas más importantes de la agenda a tratar.
N&P
Provincias
N&P
Provincias

El próximo viernes, los 10 gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande se reunirán en Puerto Iguazú, Misiones por primera vez en el año con una variada agenda de temas, entre los que se encuentran obras públicas estratégicas, una tarifa diferencial de energía eléctrica para esa zona y el Corredor Bioceánico Norte.

El espacio que nuclea a las provincias del nordeste y noroeste argentino, con el objetivo de achicar la brecha de la desigualdad y eliminar las asimetrías de esa región con respecto al resto del país, consta de 10 distritos, cuyo gobernadores son Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gildo Insfrán (Formosa); Raúl Jalil (Catamarca); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Saénz (Salta); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Valdés (Corrientes).

En el aspecto político, esta nueva cumbre tendrá un condimento especial debido a que se reunirán mandatarios de diferentes signos políticos como el mandatario jujeño, quien es el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), y se espera que en los distintos discursos haya un respaldo explícito al presidente Alberto Fernández por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, el santiagueño Zamora estrenará su cargo de presidente pro témpore que heredó de manos de Capitanich en el encuentro en Santiago del Estero en diciembre pasado, de la que también participaron Manzur y De Pedro.

En representación de la Casa Rosada estará el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, con quien realizarán un repaso de las iniciativas que viene llevando el Gobierno nacional con este bloque regional.

El encuentro se da luego de que la mayoría de los mandatarios mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete Juan Manzur, en el que se gestionaron obras y recursos para cada una de sus provincias, aunque en este caso de manera individual.

Uno de los ejes principales a tratar es el compromiso explícito de la Casa Rosada en mantener las asignaciones correspondientes a las partidas para las obras públicas previstas en el Presupuesto 2022, caído por la falta de aprobación en el Congreso.

En cuanto al temario, que consta de 12 puntos se destacan: un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la Hidrovía Paraná – Paraguay; y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas y puerto seco.

Una agenda cargada

En tanto, el jueves, el ministro del Interior participará de una reunión en Reconquista, que tendrá también impacto en las intenciones de los gobernadores de la región norte, ya que se trata de los Bajos Submeridionales, donde "se anunciará la segunda etapa de licitación de obra para recuperar miles de hectáreas hacia la producción", según adelantó el mandatario santiagueño.

Además de asegurarse el recurso para las obras, los gobernadores tienen como meta avanzar con lo que se denomina Zona Caliente, en comparación a la Zona Fría que lograron varias provincias para tener una tarifa de gas subsidiado por ser una región de bajas temperaturas.

Uno de los que impulsa este tema es el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, quien días atrás sostuvo que "la idea es ratificar -en la cumbre de Iguazú- lo que habíamos iniciado antes del tratamiento de la ley del Presupuesto 2022 que se frustró en el Congreso de la Nación" respecto a la tarifa diferencial energética.

Por este tema se hizo un estudio minucioso y la propuesta de Capitanich cuenta con el aval de sus pares del Norte Grande, ya que prevé una tarifa energética diferencial, sobre todo en los meses de mayor consumo y donde las olas de calor son un factor determinante.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig