La Coparticipación lleva algo de alivio financiero a las provincias – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Creció 6,3% en mayo |La Coparticipación lleva algo de alivio financiero a las provincias

En mayo las transferencias a las provincias crecieron en un 6,3% en comparación al mismo mes del año pasado. El incremento representó el décimo mes consecutivo con guarismos positivos. Los mejores registros de la variación interanual en términos reales se produjeron en los meses de marzo (21%) y abril (36,8%).
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

En medio de la pandemia y de una segunda ola que no afloja, las provincias recibieron una buena noticia desde lo financiero. Es que las transferencias por coparticipación crecieron en un 6,3% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, informó este miércoles el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El informe destaca que si bien durante mayo se produjo un “aplanamiento de la recuperación económica por la segunda ola de Covid”, también “se percibe un muy buen desempeño del IVA”.

La mejora de mayo representó el “décimo mes consecutivo que presenta guarismos positivos”, en tanto que los mejores registros de la variación interanual en términos reales se produjeron en los meses de marzo (21%) y abril (36,8%).

“Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la evolución en términos reales de las transferencias por coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 54,5% interanual -como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a la provincia de Santa Cruz que recupera 12,0%”, aclara el informe.

Se trata de un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias “le ganan de manera significativa a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por séptimo mes consecutivo”.

Tributos provinciales

En relación con los impuestos provinciales, la evolución en marzo es significativa para todos los rubros: Ingresos Brutos, si bien es la que menos se incrementa, lo hace muy por encima de la inflación y resulta el impuesto más representativo en materia de ingresos provinciales.

En términos de representación le sigue el impuesto inmobiliario (11,3%), automotor (10,7%) y sellos (7,8%), que en todos los casos se incrementaron de manera sensible.

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación.

Las transferencias por Coparticipación representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total, según el informe del CEPA.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig