La Ciudad de Buenos Aires, la más beneficiada por la Nación en inversión pública – Negocios & Política
 

¿Y el federalismo? |La Ciudad de Buenos Aires, la más beneficiada por la Nación en inversión pública

Un informe de la consultora Politikon Chaco reveló que a lo largo del 2021, el distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta lideró el ranking de beneficiadas en lo que respecta a inversión pública del Estado nacional. Casi $55 de cada $100 de inversión pública que se ejecutaron el año pasado quedaron en manos de la CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Tierra del Fuego se encuentra en el extremo opuesto
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

A lo largo del 2021, la inversión pública del Estado nacional creció un 90% en términos reales, si se compara con el 2020.  Un estudio elaborado por la consultora Politikon Chaco reveló que el distrito más beneficiado fue la ciudad de Buenos Aires mientras que Tierra del Fuego se ubica en el extremo opuesto. Entre las provincias con mayor expansión real, la Formosa de Gildo Insfrán se ubica en el en primer puesto.

Un escalón más abajo del distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta se encuentran la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Santa Fe. En cambio, Santa Cruz y Tierra del Fuego se ubicaron en los últimos lugares. Ninguno de los dos distritos alcanzó el punto de participación de los $ 423.241,2 millones que giró el Ejecutivo a las provincias.

Según el informe, casi $55 de cada $100 de inversión pública que se ejecutaron el año pasado quedaron en manos de la CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Asimismo, destaca que en el caso de la CABA, que gobierna el PRO, "la inversión es alta no por asistencia o coordinación con el gobierno local, sino por ser sede del gobierno federal".

Respecto a la provincia de Buenos Aires, se ubica en el podio de las provincias que más fondos recibió: $ 126.315 millones. Es decir, el 29,8% del total en el 2021. En tanto, la CABA concentró el 11,8% del total ($ 49.757,3 millones), seguida por Córdoba, que se hizo del 6,7% del total ($ 28.389,7 millones). Mientras que La Rioja concentró el 6,3% del total ($26.656,1 millones). En quinto lugar, aparece Santa Fe que recibió 5,1% del total ($ 21.527,2 millones).

En el otro extremo se encuentran dos provincias patagónicas que, además, son las únicas que no alcanzan el punto de participación sobre el total ejecutado de la inversión pública del Estado nacional: Santa Cruz (0,8%) y Tierra del Fuego (0,7%).

Asimismo, el estudio agrupa los datos por regiones y concluye que la Pampeana (con CABA incluida) concentró el 59,2% de la ejecución. En tanto, en segundo lugar se ubica el NOA con el 16,2%) y le sigue el NEA, con el 11%. En tanto, la Patagonia se hizo del 7,9% y Cuyo, 5,7%.

El informe también observa que, si bien el total consolidado de las 24 jurisdicciones mostró un alza del 90% real, hay 10 distritos con incrementos superiores a ese porcentaje; 12 que crecieron en menor ritmo y dos que sufrieron caídas.

"En el top de provincias de mayor expansión real, hay cuatro que lo hicieron por encima del 200% real", señala el informe. Entre esos cuatro distritos se encuentran la Formosa de Gildo Insfrán, en primer lugar, seguida por Chubut, San Luis y Catamarca. En tanto son cuatro las provincias que crecen por encima del 100% real. Mientras que en el fondo de la tabla, Jujuy y San Juan son las provincias que finalizan el año con caídas reales.

Finalmente, el estudio contempla un apartado a las inversiones a nivel per cápita, y subraya que se registran "notables asimetrías entre las provincias".

Por caso, La Rioja constituye "un caso único". Esto responde a que la inversión pública (particularmente, por el alto volumen de transferencias de capital, explicadas por la asignación presupuestaria que tiene en formato de compensación) equivalió en 2021 a $66.866,3 por riojano.

Ese distrito mantiene una "enorme brecha con el segundo", que es Formosa. En este caso, la inversión per cápita es por $21.672. En otras palabras, entre el primero y el segundo de la tabla hay una brecha del 208%.

En tanto, el consolidado de las 24 jurisdicciones muestra niveles per cápita de la inversión pública por $9239,3. Se trata de un valor que, de acuerdo a la consultora, "está influenciado hacia abajo por grandes distritos como la provincia de Buenos Aires que, a pesar de haberse llevado el volumen más alto en pesos, ajustado por población equivale a solo $7132,6 por habitante; similar situación ocurre con Mendoza, Santa Fe y Córdoba".

Hacia el final de la tabla se ubican Tucumán, con apenas $4491 por habitante, lo que refleja una brecha del 1388% respecto del primero, además de ser la única provincia en no lograr alcanzar los $ 5000 por habitante.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig