La cadena de electrodomésticos Ribeiro deja a una biblioteca al borde del cierre – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Refugio cultural en peligro |La cadena de electrodomésticos Ribeiro deja a una biblioteca al borde del cierre

La empresa adeuda ocho meses de alquiler a la emblemática biblioteca que actualmente no cuenta con dinero para pagar a sus empleados. Las autoridades estatales mantienen silencio, pese a que existe una ley que los habilita a solventar económicamente el espacio. 
Valeria Druckmann
Provincias
Valeria Druckmann
Provincias

La Biblioteca Popular Posadas, que inició su actividad hace 107 años albergando más de 40.000 libros de diferentes géneros, se encuentra en peligro de cierre debido a la crisis financiera que desató la frondosa deuda que la firma Ribeiro tiene con esta institución en concepto de alquiler del local comercial lindante a su sede sobre calle Córdoba de la ciudad de Posadas. 

Lo que está pasando 

El contrato de locación fue firmado en diciembre de 2016. En el año 2018 la empresa se negó a pagar cuatro meses de alquiler y registraron la primera mora, que fue resuelta mediante un acuerdo entre las partes. El año pasado el problema se agravó y a la fecha se encuentran debiendo ocho meses, lo que le impide, a la biblioteca, solventar los gastos generales y pagar los sueldos a los cinco empleados que trabajan en blanco con los aportes y cargas sociales correspondientes. 

En las últimas semanas, miembros de la comisión directiva, socios y vecinos solidarios, realizaron cuatro sentadas, frente a su sede ubicada en calle Córdoba 2069, para exigir que Ribeiro pague el dinero que adeuda desde septiembre, alrededor de 1.600.000 pesos más los intereses punitorios que alcanzan los $2.800.000. Además, aguardan la intervención judicial para desalojar a la cadena comercial y volver a disponer del local para alquilarlo a quienes asuman la responsabilidad y el compromiso de llevar adelante un nuevo contrato. 

Lo que se está diciendo 

Ante la falta de respuestas de Ribeiro, la comisión directiva de la biblioteca recurrió a la vía judicial enviado una carta documento que “llamativamente” no llegó a destino. Desde el Correo Argentino, aseguraron que “no hay nadie que la reciba”. Por su parte, Rafael Sousa, empleado de la BPP, aseguró a este medio: “No pudimos comunicarnos con nadie de la empresa y ellos tampoco intentaron comunicarse con nosotros”. 

Mientras la comisión directiva sigue los causes legales, los empleados directamente apuntan a que la empresa simplemente se vaya y libere el espacio comercial. “Ahora iniciamos el juicio de desalojo, el problema es que los tiempos de la Justicia son lentos. Se debe buscar un abogado, pero también juntar toda la documentación necesaria para presentarla en el juzgado y tenemos que ver realmente qué es lo que vamos a reclamar porque acá no solamente no nos pagaron el alquiler, sino que nos perjudicaron muchísimo económicamente”, agregó Sousa.  

En el año 2011, Misiones sancionó la Ley de Protección de Bibliotecas Populares. En su Artículo 5, establece el goce de un subsidio mensual y la exención de impuestos, tasas o cualquier otro gravamen de competencia provincial, entre otros aspectos que a la fecha no se consideran

Importante 

La biblioteca cuenta con otras fuentes de ingresos como los subsidios de la CONABIP, del Gobierno de la provincia y de aportes y contribuciones de organismos e instituciones, además de la cuota social, pero no es suficiente como para solventar el espacio y pagar los sueldos

El escenario que viene 

El Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Posadas evaluarán cómo ayudar ante esta situación, lo que se confirmaría en una reunión que tendrán este martes, aunque desde la biblioteca remarcaron que "es Ribeiro el que debe asumir su responsabilidad y pagar la deuda", y dentro de lo posible, dejar el espacio.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig