Jujuy podría convertirse en la primera provincia en comprar vacunas por fuera de Nación – Negocios & Política
 

Buena relación con China |Jujuy podría convertirse en la primera provincia en comprar vacunas por fuera de Nación

Las buenas relaciones del gobernador Gerardo Morales con el Gobierno chino podrían destrabar la llegada de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm. Además, Jujuy podría repartir a las provincias del Norte Grande. La importancia de las inversiones chinas en la producción de litio, fundamentales para las negociaciones.  
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Jujuy es de las provincias que más avanzada tiene las negociaciones para la compra de vacunas. No es un dato menor la buena relación que su gobernador Gerardo Morales tiene con el gobierno de China, factor fundamental para que esto pueda cumplirse dentro de poco tiempo.  

De esa forma, la provincia del norte sería la primera en cerrar un acuerdo para comprar vacunas por fuera de Nación, que hasta aquí monopolizó la provisión. La operación también cuenta con el aval del Gobierno nacional, con lo que ahora sólo necesita de la aprobación de una ley en la Legislatura local, un trámite que será sencillo.

El gobernador jujeño explicó días atrás que la idea es que las vacunas de Sinopharm lleguen en dos tandas, primero un lote de 450 mil dosis y luego otro de 550 mil. No hay fecha concreta para la llegada, pero se estima que podría ser en julio.

“Jujuy y Misiones, somos en el Norte Grande, las únicas que no aplicamos el DNU del Gobierno nacional que decreta una restricción estricta a fase 1” dijo el caudillo radical en declaraciones radiales y aclaró: “Estamos con la situación controlada de manera precaria porque la segunda ola nos va a llegar a todos. Con la actividad económica normal y clases presenciales en las escuelas, explicó el mandatario.

Además, agregó respecto al acuerdo chino: “Hemos realizado contactos con varias empresas que están invirtiendo en Jujuy. De hecho para conseguir los fondos cobramos un crédito, tenemos inversores en litio, y un vínculo bastante estrecho con el gobierno de China. Así empezamos el trámite para adquirir un millón de vacunas”.

En ese sentido, explicó que “el trámite de Jujuy, es similar al que encararon las provincias de Buenos Aires o la Ciudad de Buenos Aires. Creo que vamos bien encaminados. Somos la única provincia que ha logrado un crédito con este par chino. Es una tarea difícil“.

Consultado sobre las inversiones en litio adelantó que efectivamente hay: “Hay empresas fuerte e importantes que están invirtiendo en la producción de litio”. Aunque aclaró: “La relación es por el vínculo que hemos cultivado con empresas de comunicaciones y los ministerios chinos. Si seguimos así, tal vez conseguimos el millón de vacuna”. Y añadió: “Hemos hecho contacto con otros laboratorios pero el contacto debe ser directo con el laboratorio por las pautas que establecimos en la Gobierno”.

Sobre los intermediaros que aparecieron en medio de las negociaciones, el gobernador dijo que tras investigarlos descubrieron que eran “fondos fiduciarios inexistentes”. “Es gente de Europa, Estados Unidos o Argentina que andan por todos lados”, comentó.

La negociación de Jujuy con Sinopharm también es muy significativa porque China había cerrado el grifo de vacunas para exportar. El gobierno de Xi Jinping se puso como objetivo llegar a julio con 520 millones de personas vacunadas en su territorio para festejar los 100 años del Partido Comunista Chino.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig